15.9.15

¿Listo para el Día Mundial sin Autos?

Ciclovia en la Av. La Paz del programa Mi Bici. Foto: Héctor Jesús Hernández


Más por más Gdl GDL 15/09/2015


Más por más Gdl.- Desde la década de los 70 se empezaron a hacer iniciativas para desincentivar el uso del automóvil, pero fue hasta la década de los 90 cuando distinta ciudades como Reikiavik (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (de Reino Unido) tomaron la iniciativa de aplicar el Día Sin Automóvil.


Fue hasta 1997 que Gran Bretaña se convirtió en el primer país en retomarlo como una campaña a nivel nacional y a partir de ahí se extendió por todo el planeta.

Actualmente, el Día Mundial sin Autos se celebra también en México, con una serie de actividades de parte de las organizaciones civiles para hacer conciencia sobre la contaminación que ocasiona el uso excesivo de vehículos motorizados, así como para llamar al gobierno a hacer una mejor planeación de las ciudades para incentivar la movilidad sustentable.

La Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired), mediante la Campaña #HazLaLucha y la Liga Peatonal lanzaron, como el año pasado, la convocatoria para que este martes 22 de septiembre se realice el #RetoSinAutos.

En Jalisco, el año anterior, organizaciones civiles lograron que autoridades del gobierno estatal y municipales se subieran a la bicicleta o caminaran en lugar de usar su auto.

Ahora, como parte de la campaña #HazLaLucha, las organizaciones que conforman la Bicired buscan que el paquete económico para 2016 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contemple recursos para el programa de impulso a la movilidad urbana sustentable.

Más de 60 proyectos peatones y ciclistas en todo el país están listos para implementarse, pero no cuentan con recursos suficientes para ver la luz.

Consideran que el Día Mundial Sin Auto 2015 es el momento propicio para recordarles a nuestras autoridades municipales, estatales y federales de la necesidad de contar con más y mejores recursos para proyectos de movilidad no motorizada y transporte público. Siguiendo el gran éxito que tuvo el #RetoSinAuto2014, la dinámica propuesta para éste año es la siguiente:

1. Graba un vídeo donde realices algún traslado cotidiano caminando, en bicicleta o en transporte público. Puede ser a pie, en bici, en patines, en patineta, en transporte público o bien, todos los anteriores (intermodal). No olvides utilizar tu máscara para mostrar que estamos en una verdadera lucha.

2. Sube tu vídeo a redes sociales (Twitter, Facebook o YouTube) retando a tu familia, amigos y amigas, compañeras o compañeros de trabajo, o alguna autoridad municipal, estatal o federal. Puede ser tú diputada o diputado local, regidora o regidor, presidente municipal, o al gobernador en turno; también puede ser tu mamá, tu papá o algún tio o tia que nunca se baja del coche. Recuerda que ahora está en manos de las y los diputados la aprobación del presupuesto tanto nacional como local.

3. Corre la voz entre tus amistades y familiares.

No hay comentarios.: