Ir al contenido principal

Lo más parecido posible


Mas por mas GDL
 
Felipe Reyes.- Todo argumento puede disfrazarse y terminar provocando resultados opuestos a los que originalmente pretendía. Todo puede ser simulado para que las masas lo entiendan diferente a lo que en realidad es.

La transición hacia una movilidad sustentable en las ciudades del mundo no está siendo fácil en ninguna parte. Por décadas; las leyes, la distribución de los recursos públicos, los criterios para determinar el uso del espacio de todos, el sistema financiero, y muchos etcéteras se han venido construyendo alrededor del uso masivo de automóviles.

Los criterios que benefician y provocan el uso de autos han sido fuertemente arraigados y responden a un sistema económico que concentra el poder en quienes controlan la distribución de combustibles y la producción automotriz.

Difícilmente algo resultaría más transformador, en términos sociales o económicos, que simplemente dejar de utilizar automóviles y sus combustibles.

Perder la dependencia de las ciudades en su propio consumo energético implicaría la pérdida del poder de la clase dominante, clase dominante que controla la producción petrolera y que no ha tenido reparo alguno en provocar cuanta guerra sea necesaria para garantizar ese control.

Por eso resulta tan complicado.


En todo el mundo se vislumbran movimientos sociales que buscan recuperar las ciudades para la gente y de alguna manera liberar a la actividad humana del yugo impositivo que significa la dependencia en el uso de automotores.

Si bien, los movimientos en torno a la movilidad sustentable han consolidado posturas ambientalista y de respeto a los derechos de las personas a su ciudad, no debemos perder de vista la parte más importante: disminuir la dependencia en automóviles y en los energéticos que los mueven son el factor más importante de transformación social en la gran escala.

Sin este componente, los criterios podrían ser disfrazados de algo diferente. El sistema podría vendernos coches eléctricos en lugar de bicicletas, en las calles podría aparecer infraestructura pro-autos disfrazada de calles incluyentes, el futuro podría traernos avances tecnológicos que eleven el nivel de confort individual replicando la problemática de concentración de la riqueza que actualmente provoca el automóvil.

La movilidad sustentable como tal, podría acabar en manos de grupos de poder que incluso podrían seguir las recetas, al pie de la letra, en todo aquello que pretendía ser ambiental o socialmente responsable para acabar transformando paulatinamente solo aquello que no deteriore la escala social y que permita dejar las cosas lo más parecido posible a como están.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.