Ir al contenido principal

México, rezagado en políticas públicas en el #DíaMundialsinAuto


En México, sobre todo en urbes como el DF, Monterrey y Guadalajara, los gobiernos han seguido políticas públicas que inducen el tráfico.

Por: Newsweek en Español

22 Sep 2015

Reflexionar sobre el uso desmedido del automóvil y con el objetivo de disminuir la contaminación atmosférica, son las principales razones por las que se celebra el Día Mundial sin Auto cada 22 de septiembre desde 1990 a la fecha, con lo que busca hacer conciencia ciudadana sobre los impactos negativos en el medio ambiente que tiene el uso desmedido del automóvil como medio de transporte.Datos científicos demuestran que las emisiones de de CO2 por 15 kilómetros recorridos para una camioneta tipo SUV son de 5.55 kg; el auto compacto de 3.36 kg y el auto híbrido de 1.79 kg.
En México, sobre todo en urbes como el DF, Monterrey y Guadalajara, los gobiernos han seguido políticas públicas que inducen el tráfico (segundos pisos, vías rápidas sin carriles para bicicletas o escasos espacios confinados a ciclistas), privilegiando el uso de vehículos automotores, pese a los esfuerzos, sobre todo en la capital mexicana, de establecer sistemas que han sido exitosos como la Ecobici o el Metrobús, siendo estos los proyectos más exitosos a nivel nacional en cuestión de movilidad ciudadana sustentable.
En redes sociales, diversas organizaciones civiles y gobiernos han invitado a las personas a que compartan las acciones para desincentivar el uso del automóvil en con las etiquetas #DíaMundialSinAuto y #AireLimpio.

Cierran el Zócalo
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que con motivo del Día Mundial sin Auto, este martes el circuito del Zócalo permanecerá cerrado a la circulación de vehículos motorizados de las 8:00 a las 19:00 horas.
En un comunicado, la dependencia del gobierno capitalino informó que debido a lo anterior el ingreso al circuito de la Plaza de la Constitución en el Centro Histórico sólo estará permitido para peatones y ciclistas.
Detalló que se prohibe la circulación para los vehículos en el cuadrante conformado al norte por Donceles en su tramo de Isabel la Católica a Correo Mayor; y al sur, por Venustiano Carranza, en su tramo Isabel la Católica a Correo Mayor.
En tanto, al oriente por Correo Mayor, en su tramo Donceles a Venustiano Carranza y al poniente por Isabel la Católica de Donceles a Venustiano Carranza.
Por lo anterior la SSPDF sugirió utilizar vías alternas, al norte, Isabel la Católica y Eje Central; al sur, Correo Mayor, Eje 1 Oriente, Anillo de Circunvalación y Bolívar.
Mientraas que al oriente sugirió usar el Eje 1 Norte, Doctor Río de la Loza y Fray Servando Teresa de Mier; y al poniente San Pablo, José María Izazaga, Arcos de Belén, Lucas Alamán y Lorenzo Boturini.

Senadores se "trepan" a la efeméride
En la Ciudad de México, una decena de senadores participó en una rodada ciclista que partió del Auditorio Nacional hacia la sede legislativa con motivo del Día Mundial sin Auto.
De esta forma, senadores de todas las bancadas dejaron sus lujosas camionetas para montarse en bicicleta y realizar el recorrido por Paseo de la Reforma, siempre acompañados de sus asesores y personal de seguridad.
Esta acción fue organizada por el senador priisa Jesús Casillas, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, la priista Ivonne Álvarez y la perredista Luz María Beristain.
Sin perder el estilo, de traje ellos y de zapatillas ellas, realizaron el recorrido hasta arribar a la sesión ordinaria en la sede del Senado de la República, que iniciará a las 11:00 horas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.