7.9.15

MiBici, pocos viajes y más caros que en DF


Ricardo y Enrique Ramos hablan de su experiencia tras pedalear en el Centro. EL INFORMADOR / F. Atilano

EL INFORMADOR
  • A diario se realizan un promedio de mil 600 recorridos, cuando la estimación era de 25 mil
  • El gasto por usar la bicicleta es cuatro veces mayor al programa capitalino EcoBici, mientras el número de usuarios aún es bajo
GUADALAJARA, JALISCO (07/SEP/2015).- El programa MiBici logró incrementar la cifra de ciclistas en el primer cuadro de Guadalajara y ahora hace lo propio en Zapopan. Sin embargo, a ocho meses de su aplicación, la estrategia, para la cual se invirtieron 20 millones de pesos este año, incide en sólo mil 600 viajes diarios en promedio, cuando la infraestructura permite 15 mil.

Entre los problemas detectados es que no hay ciclovías exclusivas y los usuarios se enfrentan no sólo a los vehículos, sino a los peatones por una falta de cultura vial. Se suma la falta de promoción y que sólo quienes tienen una tarjeta de crédito pueden tramitar el pago anual.

El Instituto de Movilidad informa que se entrega 1.6 millones de pesos por mes a la empresa “BKT BiciPública” para que se haga cargo del mantenimiento del programa: el Gobierno del Estado paga cerca de 48 mil pesos por día, lo que significa que cada uno de los mil 600 viajes cuesta casi 30 pesos.

En el comparativo con el programa EcoBici de la Ciudad de México, con cinco años en ejecución, hay diferencias en contra de MiBici. Desde febrero de 2010, cuando inició la primera fase, se han invertido 181 mil pesos por día y hoy se registran 27 mil viajes en promedio diario: cada traslado cuesta 6.7 pesos; es decir, cuatro veces menos que MiBici.

Felipe Reyes Lara, director de Movilidad No Motorizada, explica que por el momento es complicado lograr que el programa jalisciense se use a tope, pues lograr que más tapatíos se bajen del auto para pedalear depende de una mayor infraestructura. “En este momento es un polígono reducido”.

La meta sexenal de MiBici es llegar a 25 mil viajes por día; en el Distrito Federal se han registrado 34 mil. Otro dato es que en el programa local hay tres mil 418 ciclistas con el pago anual, mientras EcoBici tiene 173 mil registrados.

El sistema en Guadalajara es simple de usar, pero no infalible. La experiencia de ayer entre los primos Ricardo y Enrique Ramos es prueba de ello. Buscaron una estación en el Centro y colocaron el plástico en la ranura, pero aunque se cobraron dos equipos sólo recibieron un código de acceso. Enrique dice que la Perla Tapatía está “lejos” de ser una ciudad amigable para el ciclista. Ayer invirtió 160 pesos para el recorrido con su primo.

Las cifras oficiales revelan que en la metrópoli se realizan 220 mil traslados en bicicleta diariamente. Ni 1% de estos corresponde a MiBici.

No hay comentarios.:

#NiUnaMás E2. Don Gus !Completos¡