7.9.15

Nosotros y el ozono



Guadalajara Jalisco. Panoramica de la ciudad con contaminacion desde el cerro del cuatro . La Jornada Jalisco. foto: Hector Jesus Hernandez


Más por más Gdl GDL 07/09/2015

Más por más Gdl.- Guadalajara fue la cuarta ciudad en integrarse al Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire, desde el año 2004 se monitorea la contaminación ambiental de la capital jalisciense con la intención de realizar acciones para contrarrestar la creciente contaminación que ha dejado el crecimiento vehicular, la urbanización y los vertederos. Sin embargo, en poco más de 10 años no se ha logrado mucho.


El más reciente estudio del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) posiciona a la ciudad como una de las más contaminadas de América Latina y la segunda con mayor contaminación por ozono. Recientemente el Congreso de Jalisco aprobó la Ley de Cambio Climático, con la que se pretenden coordinar acciones para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, como el ozono.

En 2014, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, Guadalajara superó a la Ciudad de México en cuanto a contaminación por partículas PM 2.5, es decir, las partículas suspendidas en el aire que son menores a 2.5 micras. En cuanto a ozono, Guadalajara es el segundo lugar nacional, ambos contaminantes representan graves riesgos de salud para los ciudadanos que día con día respiran el aire de la ciudad.

El ozono que se encuentra en nuestro ambiente es creado por reacciones foto químicas entre óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos que se liberan a la atmósfera por diversas fuentes humanas como la quema de combustible. El ozono es uno de los compuestos más peligrosos del smog, afectando a la salud humana cuando supera los 150 micro gramos por metro cúbico, a la vegetación, al ecosistema y al calentamiento global.

El estudio “Proyecto de investigación conjunta sobre los mecanismos de formación de ozono, compuestos orgánicos volátiles y PM2.5 y la propuesta de escenarios de medidas para su control en el AMG”, presentado por el INECC y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, muestra los problemas de la ciudad.

Esta investigación se llevó a cabo a lo largo de cinco años y destaca que, aparte de la contaminación, en la atmósfera de la ciudad hay presencia de benceno, el cual supera las normativas internacionales en más de 300%. Este tóxico es un hidrocarburo incoloro e inflamable que trae importantes repercusiones negativas para la salud.

Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, señaló que en Jalisco se registraron 655 muertes prematuras asociadas a la exposición de contaminantes atmosféricos, en donde también hay una morbilidad de más de seis mil personas con padecimientos respiratorios, cardiovasculares y afecciones en detrimento del sistema inmunológico.

La funcionaria añadió que existe una pérdida económica en la productividad por la incapacidad de los trabajadores derivado de alguna enfermedad relacionada con la mala calidad del aire.

Por su parte, Víctor Hugo Páramo Figueroa, coordinador general de Contaminación y Salud Ambiental del INECC, dijo que se detectó que una parte importante de las emisiones son generadas por los vehículos automotores, así como la evaporización de los gases durante el despacho de combustible en las estaciones de servicio gasolina.

Y agregó que las ladrilleras son otra fuente de contaminación por las partículas emanadas por los procesos de producción del ladrillo de lama, ya que éstas se producen por la combustión de los materiales para el cocido. Estas partículas negras son de hollín, el cual no sólo es un contaminante altamente perjudicial para la salud sino un gran captador de radiación solar, contribuyendo de manera importante al calentamiento global.

En ese sentido, se anunció la creación de una red nacional para el monitoreo de carbono negro en la cual ya participa Jalisco.

Adriana Rodríguez Villavicencio, directora de Gestión de Calidad del Aire, de la Semadet, destacó que según datos del INECC se estima que en 2013 hubo 655 muertes prematuras en la ZMG asociadas a la contaminación del aire.

La ZMG, apuntó la funcionaria estatal, es la segunda urbe más contaminada del país, en cuanto a ozono (O3) y Partículas Menores a 10 micras (PM10). De acuerdo con datos históricos, en los últimos 14 años, la ZMG ha tenido un aire con buena calidad en sólo dos de cada tres días.

Recomendaciones del Instituto Nacional de Ecología

Establecer una norma que regule la exposición de la población al benceno, tolueno y xileno.

Medición continua en al menos dos sitios de monitoreo de benceno, tolueno y xileno

Inventario de emisiones de tóxicos.

Fortalecimiento de los programas de reducción de compuestos volátiles (COV).

Orientación de las políticas para reducir eficientemente la formación de ozono.

Lugares nada honrosos

● Guadalajara ocupa los primeros lugares en Latinoamérica con mayor contaminación.

● Segundo lugar en ozono, segundo lugar en partículas suspendidas, cuarto lugar en dióxido de azufre.

Para saber

Durante varios años organizaciones ciclistas de todo el país presionaron a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios para actualizar las normas oficiales en materia de calidad del aire.

Fue hasta el 2014 que la Cofepris actualizó la cantidad permitida de ozono en la atmósfera. La concentración promedio de ozono permitido en un periodo de una hora pasó de 0.110 a 0.095 partes por millón. Mientras que en un periodo de 8 horas el limite se modificó de 0.080 partes por millón a 0.070.

Modelo de vehículo % de emisión por encima norma

2011-2015 12%

2001-2010 40%

1993-2000 77%

1991-1992 86%

1990-anterior 88.6%

No hay comentarios.: