27.9.15

Piden ciclistas mayor seguridad




Isaura López Villalobos/El occidental



Casi un millar de ciclistas se unieron para promover una cultura de convivencia vial en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en el marco de las actividades del Día Mundial sin Auto; el Colectivo Ciclista Jalisco convocó, a través de redes sociales, a los usuarios de bicicletas a participar en el evento y se obtuvo una gran respuesta.

En el Parque Revolución (ubicado entre Juárez y Federalismo) las personas se unieron al lema "¡Acude, apoya y manifiéstate por una mayor seguridad para festejar más días sin auto!", mismo que fue dado a conocer a través de la página de Facebook del colectivo.

Como parte de las demandas del Colectivo Ciclista, piden la aprobación de la iniciativa "Bici Ley", aprobada en agosto pasado en el Congreso de Jalisco. Una de las integrantes de la organización, Claudia Esthela de la Serna Zúñiga, menciona: "No queremos hacer competencia con los automovilistas, queremos convivir, hay mucha gente que quiere desplazarse en bicicletas para evitar contaminación en la ciudad, muchos otros lo hacen por salud, por congeniar, o porque no tienen dinero y es un medio muy eficaz, queremos que se nos dé esa formalidad en cuanto a la Ley".

Confió en que -gracias a la sensibilidad de los diputados- se aprobará la "Bici Ley" en Jalisco. En esta ley se prevén sanciones tanto para automovilistas como para bicicletas.

"Los vehículos tienen que respetar cinco metros antes de llegar a la bicicleta en sus espacios para que puedan circular, si van a rebasar metro y medio hacia el lado izquierdo; nosotros queremos ser amables con todos, queremos que todos seamos parte de la movilidad".

Aunque no hay un registro del número de personas que a diario andan en bicicleta se estima más de 15 mil ciudadanos circulan en sus vehículos no motorizados.

Al recorrido se unieron más de una decena de policías en bicicleta del Ayuntamiento de Guadalajara, quienes aprovechaban la ocasión para tomarse una selfie durante el contingente.

La ruta inició a las 5:10 de la tarde en el Parque Revolución por avenida Juárez hasta la Glorieta de la Minerva, para tomar después avenida López Mateos hacia el sur hasta Lázaro Cárdenas, avenida Guadalupe y Niño Obrero. Retornó por Lázaro Cárdenas, avenida México para terminar en la plaza ubicada en avenida México y Chapultepec.

No hay comentarios.: