Ir al contenido principal

¿Por qué se celebra el Día Mundial sin Auto?


posted by Kristy/ http://labicikleta.com
Chava en bicicleta plegable
El 22 de Septiembre en diferentes ciudades del mundo se celebra el Día Mundial sin Auto. Si quieres conocer un poco más del porqué y para qué lo celebramos a continuación te platicamos un poco más.

¿Qué es el Día Mundial Sin Auto?

Se trata de una iniciativa, que a través de diferentes actividades invita a los ciudadanos a dejar el carro en su cochera. Busca transmitir el mensaje de que no tenemos porqué aceptar una sociedad dominada por el coche y generar conciencia sobre la gran dependencia a los combustibles fósiles con la que vivimos.

Parqueando Ciudad de México 2015

¿Cuáles son los objetivos del Día Mundial sin Auto?

Durante décadas se le ha dado tal prioridad al automóvil que hemos dejado otras cuestiones más importantes a un lado. Nuestras ciudades son más ruidosas, están más contaminadas y son más peligrosas; en gran medida, gracias al uso indiscriminado del coche.
El Día Mundial sin Auto busca crear un escaparate en el que uno mismo, aunque sea por un día, puede experimentar y darse cuenta de lo diferente que podría ser su comunidad si más personas utilizaran medios alternativos de transporte como el caminar, la bicicleta o transporte público.
¡No se trata de convertirnos en enemigos del auto, simplemente debemos ser conscientes de su uso!

Vecinos platicando - Parqueando Ciudad de México

¿Qué acciones se llevan a cabo durante este día?

Las acciones que se llevan a cabo son bastante diversas, pero se busca que sean coloridas y festivas. Las personas responden mucho mejor cuando les presentas ideas de manera divertida.
Tipos de acciones:
  • Educativas, en las que se exponen las consecuencias que trae el uso indiscriminado del automóvil de manera divertida.
  • Confrontación a la forma en la que se planea la ciudad, dando preferencia a “su majestad” el automóvil, olvidando por completo a la persona. Este tipo de acciones buscan desenmascarar muchas de las mentiras con las que muchas veces se nos intentan vender los nuevos proyectos.
  • Locales, enfocadas a proyectos específicos en alguna ciudad. Por ejemplo, un nuevo puente o edificio de estacionamiento en tu ciudad.
  • Acciones con enfoque a largo plazo. Éstas se realizan como un primer paso de un cambio más permanente. Como el lanzamiento de un programa para desincentivar el uso del automóvil en tu ciudad, por ejemplo.
Chavas en triciclo - Parqueando Ciudad de México

¿Por qué el 22 de Septiembre?

Se eligió el 22 de Septiembre como el Día Mundial sin Auto ya que la fecha coincide con la Semana de la Movilidad de la Unión Europea. Sin embargo, existen ciudades alrededor del mundo que tienen su propio Día Sin Coche en otras fechas. Dos ejemplos son Bogotá y Medellín, que lo celebra el primer jueves de febrero y el 22 de abril, respectivamente.
Niño jugando - Parqueando 2015

¿Qué se necesita para que el Día Sin Autos genere cambios más permanentes?

Participación de la comunidad
La unión hace la fuerza. Para que una acción sea efectiva y el mensaje llegue a más personas es importante la participación activa de ciudadanos comprometidos con la causa. ¡Se trata se convierta en una fiesta, una fiesta por ciudades más humanas!

Objetivos concretos
Las acciones son más efectivas cuando se tienen objetivos claros. Una acción efectiva transmitirá el mensaje de manera más clara y es más probable que deje huella en los demás. Recuerda que lo que se busca es cambiar los hábito de usar el coche de manera excesiva.

Autoridades comprometidas
Un factor necesario para generar cambios permanentes son las autoridades encargadas de legislar y crear políticas que desincentiven el uso del automóvil. ¡Éste sí es un reto difícil, pero no imposible!

Niños en bici - Parqueando 2015
¿Te gustaría una ciudad con menos coches y más amable con peatones y ciclistas? Entonces que esperas, te invito a que te acerques a colectivos y grupos en tu ciudad preparado alguna acción y te unas a la celebración.
Nos gustaría que nos compartieras como van a celebrar en tu ciudad. Déjanos tu comentario con la información para que más personas se unan a tu acción.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.