10.9.15

Preocupa muerte de niños en accidentes


ESTADÍSTICA. El primer lugar de muerte en menores se debe a accidentes viales (foto: Cuartoscuro)
En Jalisco se tiene un registro, hasta abril, de 49 menores de 17 años que murieron a causa de un accidente vial, lo cual se convierte en el principal motivo de muerte en infantes, de acuerdo con información otorgada por la vicepresidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Vía, AC, Débora Semadeni.
“Según el Observatorio de Lesiones del Estado de Jalisco, hasta abril teníamos 49 niños de menos de 17 años muertos. Cada 3 minutos, en el mundo, muere un niño en las calles”.

Puntualizó que a nivel mundial 38 por ciento de los niños que fallecen son peatones y 36 por ciento van dentro de los vehículos.
Ante este hecho, Débora Semadeni destacó la importancia del uso de la silla en los viajes, desde que son recién nacidos hasta los 8 ó 10 años, pues el cinturón de seguridad, lejos de proteger, puede provocar el estallido de órganos y lastimar las cervicales del niño.
Aunado al tema de las principales causas de muerte en el mundo, la neumonía y la diarrea son los motivos por los que fallecen 4 millones de infantes.
Además, en Jalisco, las enfermedades respiratorias son el principal motivo de hospitalización en el Hospital Civil de Guadalajara y 34.5 por ciento de los niños tienen sobrepeso u obesidad.
“Tenemos una cifra en el estado de 34.5 por ciento de los niños con sobrepeso u obesidad y es multifactorial, todo tiene que ver con los  hábitos”, señaló el presidente del Colegio de Pediatría de Jalisco, Luis Gustavo Orozco Alatorre.
“La enfermedades respiratorias son unas de las principales causas de urgencias en los hospitales civiles, la mayoría son niños menores de 5 años. Estos padecimientos son neumonía, broquiolitis y asma. La mortalidad es menor a 3 por ciento”, comentó el neumólogo pediatra del Hospital Civil de Guadalajara  Juan I. Menchaca, Rubén Cruz Revilla.
Otros padecimientos son prematurez y cardiopatías en recién nacidos, problemas respiratorios y de diarrea en menores de 2 años y  problemas oncológicos de enfermedad renal en edad escolar y adolescencia.

Realizarán actividades

Con el objetivo de actualizar a médicos pediatras y especialistas en la salud de los niños se realizarán el séptimo Congreso Estatal de Pediatría de Jalisco, el decimoquinto Curso de Nutrición Infantil, el séptimo Curso de Enfermedades Respiratorias en el Niño, las Jornadas de Actualización en Pediatría, y el aniversario de las Divisiones de Pediatría del Hospital Civil de Guadalajara.
Estas actividades tendrán la participación y organización del Colegio de Pediatría de Jalisco, AC, el Instituto de Nutrición Infantil, del Hospital Civil de Guadalajara y de la Universidad de Guadalajara (UdeG); se espera la asistencia de mil 300 asistentes.
Los principales ejes son la pediatría, nutrición infantil y las enfermedades respiratorias en el niño.


En cifras:

49 menores muertos en lo que va de 2015 por accidentes viales
34.5% de niños en el estado tiene sobrepeso y obesidad
3% la tasa de mortalidad en infantes por enfermedades respiratorias
 
DN/I

No hay comentarios.: