18.9.15

Proyecto Zona 30 se encuentra en el olvido


Ricardo Gómez | cronica Jalisco
RIESGO. Lejos de ser zonas preferentes, los automovilistas que buscan calles sin obras dejan en la indefensión a los de a pie, contrario a lo que se estableció. Foto: Chema Martínez
El proyecto de la Zona 30 del Centro Histórico de Guadalajara está en el olvido. Las obras, los conciertos y eventos,  aunado a la carga vehicular por el cierre de calles han ocasionado que autoridades y automovilistas dejen de lado la preferencia al peatón, para el desahogo del tráfico, la falta de coordinación de ambos proyectos ocasionaron que se mantenga en pausa hasta que la avenida 16 de Septiembre abra de nuevo su vialidad.


Uno de los objetivos de un proyecto como la Zona 30, según detalla el representante del colectivo Cuadra Urbanismo, Manuel Padilla, es darle más espacio al peatón y solucionar los cruces inseguros, dotar de mayor iluminación y tratar la infraestructura que se requiere.


“Un espacio público tiene que brindar protección, confort y disfrute, si un proyecto urbano no brinda esto vamos encontrar que el proyecto no cumplió con los objetivos. Vimos una falta de vinculación entre ambos proyectos, son proyectos que se tienen que vincular entre sí, no tienen que ser aislados, porque si lo hacemos aislados encontramos eso (perdida del objetivo)”, expresó Manuel Padilla.

No se utiliza

Agregó que la falta de coordinación borró la Zona 30, porque sigue estando ahí, pero no se está utilizando como debería, generando conflictos entre peatones, vehículos, ciclistas y transporte urbano. Las obras de la ciudad como la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero o la prolongación del túnel de avenida Hidalgo, se está llevando de manera aislada, no existe armonía de estos trabajos con otros que se están realizando en la ciudad o con la infraestructura con la que ya se cuenta, como la posible desviación del tráfico de Hidalgo hacia avenida La Paz, que cuenta con una ciclovía, y se podría ver afectada.

Contradicen

Contrario a lo que refiere Manuel Padilla, el director de movilidad no motorizada del Instituto de Movilidad, Felipe Reyes, refirió sin proporcionar cifras, que los índices de accidentes se disminuyeron en la Zona 30 del Centro Histórico, y que ha sido positivo el programa.


“Se ha tranquilizado el tráfico (…) en la Zona 30 no hemos tenido ningún reporte de algún incidente en cuanto a que ahora es más fácil cruzar de una avenida a otra (…) Los procesos de construcción son procesos traumáticos que a nadie nos gusta, son complicados, pero tenemos que encontrar las fórmulas para sacarlos adelante”, refirió.

mac

No hay comentarios.: