15.9.15

Que se les olviden los autos


  • El 22 de septiembre es el Día Mundial sin Autos. Foto: Alejandro Madera
  • El 22 de septiembre es el Día Mundial sin Autos. Foto: Alejandro Madera
  • El 22 de septiembre es el Día Mundial sin Autos. Foto: Alejandro Madera
Cristopher Sainz/mural
Guadalajara, México (14 septiembre 2015).-
El 22 de septiembre es el Día Mundial sin Autos y por ello 30 organizaciones sociales se han unido para impulsar esta iniciativa y concientizar a la ciudadanía la importancia de la relación entre automotores y los peatones.

Como sucedió la vez anterior, #Haztepaso -el nombre como se maneja este conglomerado de organizaciones-, pide a los gobiernos, políticos y la población en general que dejen el auto en casa y se transporten ese día a pie, bici o transporte público.

"Vamos a realizar varias acciones, entre ellas va haber intervenciones en varios puntos de la ciudad, vamos a tomar cruceros en donde el nivel de incidentalidad es mayor, donde hay más accidentes y ahí se puede pintar una cebra, se puede hacer una presentación artística como que alguien ponga una soga y se simule que es una cuerda floja o mimos que hagan algún acto", explicó Carlos Romero Sánchez representante de las Cámaras Industriales.

Según los datos que presentaron, en Jalisco durante 2014 fallecieron mil 248 peatones en accidentes viales y por ello quieren aprovechar el día sin auto para que se tenga más respeto a ellos.

"Con el pretexto del Día Mundial sin Auto queremos poner al ser humano como el centro y escala de lo que debe de ser la Ciudad. Este ser humano en su primera condición es peatón y lo que estamos convocando como efecto último es que podamos hacerlo visible en la Ciudad y en este momento aunque no es lo ideal, queremos recuperar el paso del peatón en la Ciudad", dijo Lilliane Ponce Gutiérrez, directora de la Escuela Superior de Arquitectura.

Por su parte, la representante de Ciudad para Todos, Miriam Moreno dijo que el año pasado estaban los jaloneos políticos porque se avecinaban elecciones y todos querían salir en la foto, ahora que no hay puestos públicos en juego, se espera que haya más interés y que no sólo los funcionarios de alto rango sino también los empleados, se sumen a esta causa de dejar los carros por lo menos un día.

Quieres saber más, ingresa a haztepaso.mx

No hay comentarios.:

Episodio 1 / IRENE, Bicicleta Blanca