28.9.15

“Que se reconstruya Zona 30”, pide CMIC


Ricardo Gómez | cronica Jalisco
PEATONES. Aseguran que criticar la elaboración de la recién construida Zona 30, es con el objetivo de perfeccionarlas y evitar que no sean apropiadas. Foto: Ruth Rosas
Las obras de construcción de la Zona 30 de López Cotilla y la reciente repavimentación de la calle Pedro Moreno presentan fallas en su ejecución que lejos de favorecer a la movilidad del peatón promueve que los autos se adueñen de sus banquetas; la mala ejecución de esta obra dificulta el andar de una persona en silla de ruedas o que utilice andadera, bastón o carriola ocasionado por la pronunciada inclinación de las banquetas en los tramos para el acceso de los autos a cocheras o estacionamientos públicos, debido a esto, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), mediante su representante, Carlos Romero Sánchez, exigen se reconstruyan.


Romero Sánchez consideró que la importancia de revisar y “de poner el dedo en la llaga en las Zonas 30” es con el afán propositivo de mejorarlas, tienen que ser obras icónicas, la ciudad no debe de invertir en cosas mediocres o mal hechas, consideró, las Zonas 30 deben ser una muestra y un icono de cómo debe ser toda la ciudad, expuso.


“(Estamos) pidiendo la demolición de banquetas, se sigue privilegiando al automóvil sobre todos los demás medios y no es aceptable una obra así, no es posible que el Ayuntamiento de Guadalajara la reciba”, advirtió.

Y es que las banquetas en los tramos de entrada de vehículos a cocheras o estacionamientos públicos o privados, la pendiente se mantiene desde el inicio de la finca hasta donde termina la banqueta y supera los dos grados de inclinación que debe de tener la banqueta para evitar encharcamientos, es decir, las banquetas son irregulares.

“La pendiente máxima transversal admisible en una banqueta debe ser del 2 por ciento nada más para que el agua no se estanque, pero que no haya un reto para una persona que va en una andadera o cualquier otro medio para no poderse desplazar con facilidad, lo que hoy está pasando es estarle poniendo la cancha libre a los abusivos, a quienes ocupan las banquetas con un carro como estacionamiento, a los valet parking que abusan del espacio público, cobrando el espacio que es de todos”, señaló Carlos Romero, quien realizó un recorrido por la zona.

Las rampas para acceso a los automóviles deben de ubicarse en los primeros 30 centímetros de la banqueta con inclinaciones que van del 30 al 35 por ciento, para que no se afecte toda el trazado; lo que no se está cumpliendo; en el caso de las esquinas se deben de diseñar en abanico para la accesibilidad universal, en estas la pendiente deber ser del cinco al siete por ciento, dependiendo la altura de la banqueta.

La Zona 30 es un modelo de cómo debería de ser toda la ciudad; una ciudad de velocidades bajas para que puedan convivir todos los medios de transporte y garantice seguridad a la movilidad en bicicleta, a pie; el proyecto que se está ejecutando en López Cotilla no es del conocimiento de la CMIC, informó su representante.

“No conocemos el proyecto, no podemos asegurar que está mal planeado, lo que sí es seguro es que está mal ejecutado, está muy mal ejecutado, no tiene las protecciones necesarias, se ha favorecido el estacionamiento en servidumbre que no es para eso, solo es admisible que haya una rampa y nada más en el espacio del arriate con una pendiente adecuada”, expuso Carlos Romero.

Uso para peatones

La banqueta tiene tres funciones:  trayecto, donde deben de caber al menos tres personas; entrada y salida o aparadores, que es cuando hay suficiente espacio se permiten poner bancas; y finalmente, franja de servicios, donde se debe de alojar el mobiliario urbano, ya sean bancas, paradas de camión sin publicidad.


mac

No hay comentarios.: