Ir al contenido principal

Tres años es poco tiempo para lograr nuestros proyectos: Alfredo Hidalgo


Alfredo Hidalgo Rasmussen , director de Proyectos Estratégicos de Zapopan. Foto: Paloma López
Por: Paola Rodríguez (@Pao_Manzana)/proyecto diez
27 de agosto de 2015.- El mantenimiento de la ciclovía de Santa Margarita y el Bosque Pedagógico del agua, son algunos de los proyectos que deja pendiente la Oficina de Proyectos Estratégicos creada durante la presente administración municipal en Zapopan que encabeza Héctor Robles Peiro.

El titular de esta dependencia, Alfredo Hidalgo Rasmussen, comentó que se han realizado entregas simbólicas de cada uno de los trabajos durante los tres años de gobierno que concluye el próximo 30 de septiembre con la intención de dejar antecedentes para la administración entrante.

“Entregamos un documento de todo lo que se hizo, un documento digital y un dossier impreso y esto mismo se lo entregaremos al equipo de transición. Entonces nosotros dejamos evidencia y vinculamos a los nuevos actores con sus interlocutores y no van a partir de cero”, comento Alfredo Hidalgo en entrevista con Proyecto Diez.

Corredor Multimodal santa Margarita

Ciclovía de Santa Margarita. Foto: Cortesía.
Ciclovía de Santa Margarita. Foto: Cortesía.
Antes de que termine el trienio, explicó el funcionario, prevén dejar un stock de mobiliario que servirá para dar soporte a la ciclovía durante la próxima administración que será encabezada por el alcalde electo Pablo Lemus del partido Movimiento Ciudadano.
Fue a principios del 2013 que se arrancaron las obras en la avenida Santa Margarita para la construcción de este corredor multimodal cuya inversión se dijo que sería de 30 millones de pesos; la obra terminó con un retraso de casi seis meses y un gasto de 14 millones de pesos más.
Desde el inicio la obra estuvo plagada de voces en contra que no se sentían satisfechas por el proyecto que beneficiaría a peatones y ciclistas, pues a pesar de que se pensó en la colocación de parases y semáforos incluyentes estos no fueron colocados tal y como lo prometieron.
Aún con todo esto, Alfredo Hidalgo defiende uno de los proyectos emblema de su gestión como titular de la Oficina de Proyectos Estratégicos.
“Más que por lo costoso, fue polémica por un cambio de paradigma, porque fue una obra que asumió un reto y el riesgo de cambiar la lógica de la infraestructura de las calles. Todavía seguimos aplaudiendo que se hagan calles sin baqueta y nadie se queja de aquellas avenidas que se terminan y no dejan  paso a los peatones.
“No todo el corredor tiene esas mismas condiciones, entonces me parece que es importante que lo evaluemos balanceadamente, por supuesto que lo que esté mal hay que resolverlos, señalarlo y hacerlo, pero también hay que reconocer el incremento de ciclistas que hoy se mueven de manera segura por un lugar donde antes no lo hacían. La gente cruza las banquetas donde antes no se podía hacer, había 70 cruces peatonales en mal estado y ahora hay 110 que cumplen con todas las condiciones y eso es importante”, comentó Hidalgo Rasmussen.
Sin embargo reconoció que algunos de los tramos han sido bandalizados como es el caso del tramo C, uno de los más conflictivos del proyecto debido a la reticencia de los vecinos a dejar avanzar los trabajos de ejecución de la obra y por ello fue necesario realizar varias juntas incluso con la presencia del alcalde Héctor Robles Peiro que terminaron en al menos cinco modificaciones al proyecto original.
Arranque de MiBici Pública en el municipio de Zapopan. Foto: Paola Rodríguez.
Arranque de MiBici Pública en el municipio de Zapopan. Foto: Paola Rodríguez.
Otro de los trabajos que dirigió esta oficina vinculado también a incentivar la movilidad no motorizada fue la implementación de las zonas 30 en el centro de Zapopan para la llegada del programa del gobierno del estado Mi Bici Pública.
Esta obra también se realizó con dinero de un fondo metropolitano gestionado por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y su objetivo principal es dar prioridad al peatón y al ciclista adecuando las banquetas para ello; además dentro de este polígono los carros no pueden transitar a más de 30 kilómetros por hora.
“El apoyo al peatón en el tema de accesibilidad y zona 30 que es una disminución de la velocidad que es le genera también más seguridad al peatón y de alguna manera limita ciertos cruces y ciertos recorridos de paso que complicarían la operación de un espacio como el centro histórico de Zapopan”, explicó Hidalgo Rasmussen.
A pesar de que fue un proyecto que se realizó sin demás complicaciones, los tiempos de ejecución sí que mermaron en algunas situaciones, pues se supone que las obras tendrían que haber finalizado antes de la Romería de Zapopan del año pasado, pero no fue hasta enero que el gobierno municipal y estatal hicieron entrega de este polígono.
El retraso es minimizado luego de anunciarse los cierres viales que se realizaron por la obra de la Línea Tres del Tren Ligero, pues ahora tras el paso de camiones y carros particulares, el mobiliario urbano de las zona 30 corre peligro y no hay recurso etiquetado para dar mantenimiento.
“Las obras tendrán que asumir respetar las condiciones de la zona 30 donde la condición y la infraestructura está para proteger al peatón. Cuando nosotros hemos planteado con la SIOP algunos daños que se han generado en bolardos o en alguna infraestructura, ellos nos han respondido que el recurso es sólo para la ejecución de la obra y que el mantenimiento depende del municipio”, detalló el titular de Proyectos Estratégicos.

Bosque Pedagógico del Agua

Reforestación en el Bosque Pedagógico del Agua. Foto Cortesía
Reforestación en el Bosque Pedagógico del Agua. Foto Cortesía
El proyecto del Bosque Pedagógico del Agua fue uno de los más anunciados y celebrados por el alcalde Héctor Robles Peiro, pues se trataba de la recuperación de más de 36 hectáreas del predio del Bosque Colomos III tan asediado por empresarios que aún tienen deseos de reventar la zona con complejos habitacionales de alta plusvalía.
Sin embargo, los litigios que enfrenta el ayuntamiento con algunos de estos particulares que reclaman la propiedad de las tierras impedirán que el proyecto del Bosque se concrete y entregue en esta administración, a pesar de que Robles Peiro se comprometió a defender la obra a capa y espada.
“Ha sido un proyecto que ha tenido el punto de vista y de gestión ciudadana con unos avances muy significativos. El bosque no se ha terminado por un conflicto legal que ha impedido que se terminen de ejecutar algunas obras; incluso el material está comprado y va a hacer una entrega la constructora a Servicios Públicos de los postes de luz y algunas cosas que no se alcanzaron a instalar por culpa de este proceso.
“La primera etapa que era terminar los ingresos, la señalética, la iluminación, yo diría que llegamos al 90%, faltó muy poco, incluso en la operación del gasto quedó casi completado y pues es una lástima que este juicio, que además son procesos que han llevado muchos años, complicaran el proyecto”, declaró Alfredo Hidalgo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.