Ir al contenido principal

Un día para soñar sin autos


Más por más Gdl GDL 23/09/2015

Más por más Gdl.- Funcionarios públicos dejaron sus autos oficiales y se subieron al transporte público para conmemorar el Día Mundial sin Auto

El gobernador de Jalisco hizo honor al Día Mundial sin Auto y abordó un camión para ir al trabajo como cualquier ciudadano (con un séquito de periodistas y seguridad detrás). Pero Aristóteles Sandoval sí experimentó algunas de las problemáticas que padecen los usuarios del transporte público en Guadalajara: el primer camión que pasó no le hizo la parada, le tocó viajar de pie y aguantar las frenadas intempestivas, además de que llegó tarde a su primer compromiso -su presencia en una feria de empleo en el centro de Guadalajara-.


“Seguramente se asustó de verlos, son muchos y mejor se siguió”, dijo el gobernador a la prensa que se reunió para seguirle en su trayecto sin auto. Ahí Sandoval Díaz aprovechó para recordar que el prepago es vital para mejorar el servicio, ya que ese momento que pierde el chofer de tener que regresar cambio cuando suben más de dos o tres personas es complicado y en este sentido debemos de ir afinando sobre todo el tema del prepago, que en primera instancia ya entrará a línea 3, BRT y después se buscará seguir introduciéndolo en los demás sistemas”.

Esta experiencia del formó parte de las actividades con las que el gobierno y sociedad civil celebraron el Día Mundia sin Auto, una efeméride que tiene en Guadalajara un público cautivo y atento ante los pocos avances que en materia de movilidad ha dado la ciudad en la pasada década.

Este año el principal señalado por las organizaciones civiles fue el automovilista. “El automovilista no respeta las líneas marcadas, es decir la línea previa al paso peatonal la invaden, las obstruyen y muchas veces el automovilista por querer ganar ese cambio de rojo a verde avanza antes y se lleva a los peatones, cuando se supone tendrían que velar por la seguridad de los mismos”, dijo Silvina Razo, miembro de la Red Universitaria de Movilidad (RUM) durante el evento en el que distintas organizaciones conmemoraron el Día Mundial sin Auto leyendo y entregando un pliego petitorio al secretario de Movilidad del Estado de Jalisco, Servando Sepúlveda.

Unos minutos después el secretario inauguró el primer paso de cebra diagonal de Guadalajara, se trata de un semáforo especial ubicado en la avenida 16 de septiembre y Juárez. Ahí el funcionario dijo que con un presupuesto de 55 millones de pesos la Semov realizaría adecuaciones a 100 cruceros, identificados como los de mayor incidencias de accidentes.

Llaman atención con arte

Más de 30 organizaciones civiles actuaron en cerca de 50 cruces peatonales para “visibilizar” los mismos ante los automovilistas. Agrupados en bajo el #HaztePaso las organizaciones llevaron a cabo obras de arte para concientizar a los conductores sobre el espacio que es de los peatones. “Queremos resaltar los cruces peatonales más peligrosos que hay en diferentes puntos de la ciudad, como una intervención para hacerlos notar y que tanto los peatones como los que manejan y usan el transporte público, estemos al pendiente de la importancia de cuidar a las personas que andan por la calle”, dijo Brenda López, integrante del colectivo Guadalajara2020, una de las organizaciones que coordinaron la actividad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.