Ir al contenido principal

Urbe a paso de tortuga



Autos tráfico en la ciudad. Foto: Héctor Jesús Hernández;


Más por más Gdl GDL 01/09/2015

Más por más Gdl.- En Guadalajara, los vehículos circulan a un promedio de 9.1 kilómetros por hora en las principales vialidades, lo cual es lógico para una ciudad que tiene casi dos millones de vehículos y a la que por día se incorporan alrededor de 400 carros al parque vehicular.


Hay vialidades en las que el transporte público avanza a ocho kilómetros por hora y tarda más de una hora en recorrer ocho kilómetros, lo cual es una pesadilla para los usuarios.

En el estudio Pérdidas millonarias por fallas en la movilidad urbana en las principales zonas metropolitanas, el organismo mexicano El Poder del Consumidor analiza las vialidades de Monterrey, Guadalajara, Puebla y Toluca, cuatro ciudades con graves problemas de congestionamiento vial y en las que hay poca inversión en transporte público.

En las últimas dos décadas, estas metrópolis han tenido un crecimiento urbano disperso, desordenado e insustentable, lo que ha provocado la aparición de asentamientos humanos irregulares, que provocan que los habitantes se desplacen de áreas centrales a las periferias y a municipios conurbados.

Esto implica que los traslados sean más largos en tiempo y distancia. En Guadalajara, la ciudad del país con más autos por número de habitantes, un usuario de transporte público pierde en promedio una hora 25 minutos en sus traslados.

En Monterrey, el tiempo en viajes diarios es de una hora 40 minutos, en Toluca de una hora dos minutos y en Puebla de 50 minutos.

Esto se ha querido resolver invirtiendo miles de millones en infraestructura para el automóvil, lo que incentiva que se utilice más el transporte motorizado privado y olvidando la apuesta por un transporte público de calidad, afirma El Poder del Consumidor.

El resultado es evidente: tráfico vial por todos lados, calles convertidas en estacionamientos en horas pico, unidades del transporte público atestadas y personas frustradas y estresadas por el tiempo perdido en los traslados.

En 2009 el promedio de velocidad en el transporte público en la capital jalisciense era de 14 kilómetros por hora. Entonces se advirtió que el panorama sería peor, y esto se cumplió. Ahora, de seguir esta tendencia, los tiempos de recorrido podrían incrementarse hasta 50% en los próximos dos años.

Un usuario de transporte público en Guadalajara pierde 16 mil pesos al año por el modelo de movilidad que existe en la urbe, según El Poder del consumidor, que calcula este valor por el tiempo que pierde un usuario al estar atrapado en el congestionamiento en “hora pico”, considerando los insumos del ingreso promedio por hora de un trabajador, el tiempo perdido comparado con un sistema BRT y los días laborales del año.

Según la organización, las cuatro ciudades tienen que transitar de un modelo tipo hombre-camión a un modelo tipo hombre que conforma empresas operadoras que aglutinan concesiones individuales, con una operación profesionalizada, adquisición de unidades de mayor capacidad, establecimiento de paradas fijas y principalmente brindar carriles exclusivos que beneficien a los usuarios de transporte público.

El Poder del Consumidor considera inaceptable que rutas como la 629 tarde más de una hora en recorrer ocho kilómetros. En la misma situación está la ruta 632, que va por López Mateos y que recorre 10.6 kilómetros en una hora 15 minutos, con una velocidad promedio de 8.5 kilómetros por hora. Otras rutas que avanzan en promedio a 10 kilómetros por hora son la 626, 632 y 275.

Lo que el estudio plantea es que ninguna ciudad tiene algún corredor de transporte público que alcance una velocidad similar a la que ofrece un sistema confinado o BRT (autobuses de tránsito rápido, por sus siglas en inglés), que es de 25 kilómetros por hora. Una red de transporte público de este tipo ahorraría tiempo de traslado, que es uno de los principales criterios de los usuarios para elegir un medio de transporte u otro.

Para saber

En una encuesta de 2012, la mitad de los consultados afirmó que cada vez tardaba más en llegar a su destino y 30% destinaba entre una y dos horas de viaje al día para llegar a su destino

El Área Metropolitana de Guadalajara atiende el 28.3% de los viajes mediante el esquema hombre-camión.

Hay tramos de ocho kilómetros que se recorren en una hora y 4 minutos en transporte público.

La velocidad máxima registrada en los corredores analizados es de 10.7 kilómetros por hora.

En carro se reducen unos 15 minutos respecto al camión.

En los cinco trayectos analizados por El Poder del Consumidor se invierte más de una hora en auto. Si viajaran en BRT el tiempo se reduciría a más de la mitad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.