20.10.15

Aplicarán encuesta de satisfacción a usuarios del transporte público


Campaña de dignificación del adulto mayor

Por: Ignacio Pérez Vega/La jornada Jalisco
20 de octubre del 2015.-
Por primera vez, durante la segunda quincena de noviembre, el Instituto de Movilidad y Transporte aplicará una encuesta de satisfacción al usuario, mediante la cual se podría conocer a detalle cuál es el nivel de la calidad del servicio en todas las rutas de transporte público. Los resultados que arroje el sondeo estadístico se tomarán en cuenta por parte de la Comisión de Tarifas del Transporte Público para aprobar o rechazar algún incremento en el precio del pasaje.
 
Mario Córdova España, director del Instituto de Movilidad y Transporte, explicó que al tratarse de una herramienta estadística, no será necesario levantar encuestas en todas las rutas, sino que se hará una muestra representativa y con ello se tendrá información valiosa sobre los criterios de calidad en los que se da el servicio a los pasajeros. El universo diario de pasajeros es de un millón 600 mil.
“El artículo 152 de la Ley de Movilidad del estado establece que, año con año, se tendrá que analizar el costo del transporte y tendrá que evaluarse la calidad del servicio”, dijo el entrevistado, quien añadió que los resultados se darán a conocer en diciembre, cuando sesione la comisión tarifaria, día en que se resolverá si se autoriza o no un aumento al precio del boleto.
Entre los aspectos que preguntará la encuesta a los pasajeros destacan los siguientes: trato del chofer; que el transporte sea seguro; que haya un tiempo razonable para el paso de las unidades; percepción del costo; facilidad de transbordo con otras rutas; ascensos y descensos; y nivel de confort de las unidades.
Los cuestionarios se aplicarán a bordo de las unidades, por parte de un equipo de jóvenes que el Instituto Metropolitano contrató especialmente para ello.

Dos concesiones en la “cuerda floja”

En una entrevista por separado, José Luis Quiroz González, director jurídico de la Secretaría de Movilidad, dio a conocer que son dos las concesiones de la ruta 187 que están en un proceso administrativo, que podrían derivar en el retiro de los permisos a sus dueños. Esto debido a los accidentes y las irregularidades existentes en la ruta que conecta desde Tlajomulco a la antigua central camionera.
La ruta únicamente tiene dos concesiones estatales, sin embargo, se sabe que opera con más unidades, las cuales son irregulares.
El director de Transporte Público de la Semov, Fabián García González, precisó que la Policía Vial envió a los corralones a tres camiones de la ruta 187.
En ese contexto, Fabián García, aclaró que no están canceladas las tareas de supervisión a las rutas del transporte público, por lo que informó que están realizando operativos en las rutas que reciben el mayor número de quejas por parte de los usuarios.

No hay comentarios.: