5.10.15

Automovilistas ignoran la ciclovía en López Cotilla


Sin respeto. Este fenómeno es un problema regular en todas las ciclovías. EL INFORMADOR / A. Hinojosa
El informador
  • El proyecto original de la Zona 30 de esta vialidad no contemplaba esta vía para bicicletas
  • Es cosa de socializar su uso, dice funcionario
  • De 26 automotores (incluyendo transporte público), 13 la invadieron por esquivar los topes
GUADALAJARA, JALISCO (05/OCT/2015).- Diego Ríos, tapatío de 21 años, gusta de asistir todos los domingos con sus hermanos a la Vía Recreactiva. Sin falta, cada mañana saca su bicicleta y se pone a pedalear por la zona de Chapultepec.

Cuando inauguraron la Zona 30 de López Cotilla, hace poco menos de una semana, vio con alegría que también se incluyó una ciclovía para que pudieran circular los ciudadanos que, como él, usan el transporte de dos ruedas para rodar por la ciudad. Sin embargo, siempre que circula por la calle se topa con el mismo problema que complica la vida de proyectos similares: los automovilistas.

“Siempre que paso por aquí los carros invaden la ciclovía y no lo dejan pasar a uno”, afirmó.

Durante un ejercicio de observación realizado por este medio en el área, se registró que de 26 automotores (incluyendo unidades del transporte público) que pasaron por López Cotilla en media hora, 13 invadieron la ciclovía por esquivar los topes. Es decir, que la mitad de los vehículos que circulan por la zona no respetan el espacio asignado para las bicicletas.

El proyecto original de la Zona 30 de López Cotilla no contemplaba una ciclovía. Esta fue incluida en los planes a principios de agosto, casi de último momento. Se ubica en el lado derecho de la vialidad y abarca aproximadamente metro y medio de una calle, que de por sí es angosta. Además, está a sólo dos cuadras de la ciclovía de La Paz.

Un vocero de la Secretaría de Movilidad (Semov) señaló que este fenómeno se trata de un problema regular en las ciclovías y que se agudiza especialmente en las de nueva creación.

“Es un asunto de tratar de convivir con los automovilistas. Por ejemplo, en la de La Paz ahí la llevan, pero esa ya tiene más tiempo y no fue de un día para otro. La de López Cotilla no la conocen todavía muchos automovilistas y ciclistas, habrá una etapa de socialización y de reconocimiento”, afirmó.

EL DATO

Zona 30


A finales del mes pasado quedó reabierta la calle  López Cotilla luego de que fue objeto de obras para convertirla en Zona 30.

La obra duró tres meses, tuvo un costo de 43 millones de pesos y se trabajó en el tramo que va de la avenida Francisco Javier Gamboa hasta Chapultepec.

No hay comentarios.: