3.10.15

Bike!Bike! por primera vez en México


http://www.vlourbano.com/
Activistas del ciclismo de todo el mundo se reúnen en Guadalajara, del 1 al 4 de octubre 2015, para intercambiar ideas y conocer proyectos, que fortalezcan los lazos que existen entre las comunidades y colectivos que utilizan la bicicleta como una herramienta para cambiar la sociedad, la economía y el medio ambiente.
BikeBike_3(v)lo urbano, platicó con Yeriel Salcedo Torres, miembro de GDL en Bici y organizador del Bike!Bike! de este año, incubadora de ideas que se desarrollan durante este encuentro, y que hoy, se celebra por primera vez en México, teniendo como sede la Ciudad de Guadalajara.

“El Bike!Bike!, es una reunión internacional anual organizada por y para grupos comunitarios que trabajan en muy diversos proyectos en los que la bici es la idea central.
La conferencia es un espacio para que los participantes, principalmente miembros de talleres de bicicletas y grupos de activismo ciclista, se reúnan en una ciudad distinta cada año durante cuatro días para llevar a cabo talleres informativos y fortalecer nuestra red comunitaria y social”, explica Salcedo Torres.
Creado con un espíritu colaborativo, para participar o asistir al encuentro Bike!Bike!, no es necesario ser una persona o grupo experimentado en el tema del activismo ciclista, “solo tener las ganas y la disposición de compartir lo que sabes en cuanto a: organización estructural, mecánica, el cambio social, de alternativas contra la desigualdad o un mejor acceso al uso de la bici y el conocimiento y, otros problemas sociales en tu barrio o ciudad”, comenta Yeriel.
BikeBike_2El Bike!Bike! en Guadalajara, contará con tres sedes en la que los interesados tendrán acceso gratuito para asistir a los talleres y ponencias. Las sedes son: La Fábrica de Chocolate, Casa Ciclista, Estudio Pedalier.
Como este es un evento sin ninguna solemnidad pero con todo el compromiso, entre el desarrollo de los talleres, las conferencias, algunos paseos y una que otra chela, también se efectuará el sábado 3 de octubre el Bike!Bike! alleycat, en el que todo aquel que quiera vivir la experiencia de correr por las calles de Guadalajara lo podrá hacer.
Como ya se ha dicho antes en el Bike!Bike! lo que se busca, es crear un espacio donde la gente se conozca e intercambie ideas en un nuevo paradigma en cuanto a la participación ciudadana se refiere, conocer proyectos comunitarios que promueven el uso de la bici como medio de transporte y como una herramienta en torno a cómo se organizan distintos grupos pro derechos humanos, de equidad de género, sobre sexualidad, entre otros.
Algo más sobre el Bike!Bike!
La ciudad estadounidense de Nueva Orleans en el año 2003, fue el lugar donde inició el movimiento Bike!Bike!. Nació de la idea del colectivo ciclista Plan B, el cual promueve el uso de la bicicleta, ayuda a dar mantenimiento y a reciclar para dar una segunda vida a distintos objetos en lugar de tirarlos y, seguir atascando el mundo con nuestros desperdicios.
Su realización siempre ha sido en ciudades al norte del Río Bravo y en esta ocasión le toca a Guadalajara ser la sede.
Si andas en Guadalajara y quieres conocer que pasa con la bici, la organización ciudadana en otras ciudades del mundo y como se conforman distintos grupos y colectivos en torno a la bicicleta, no puedes perderte este evento.
Asiste e intercambia experiencias con personas de todo el mundo. Bike!Bike!, por primera vez en México del 1 al 4 de octubre en Guadalajara, Jalisco.
Fotos: Bike!Bike!

No hay comentarios.: