6.10.15

Comienza programa 'Luchadores Viales'


Este día se inauguró el programa en una de las esquinas de Parres Arias y Periférico, en Zapopan. EL INFORMADOR / P. Franco

El informador
  • Recuerdan no usar el celular mientras manejas
  • La Semov intervendrá en 100 cruceros peligrosos de la ZMG
  • Uno de los objetivos de esta campaña es que se respeten los espacios de los ciclistas y los peatones
ZAPOPAN, JALISCO (05/OCT/2015).- En una de la esquinas de Parres Arias y Periférico, uno de los cruceros más peligrosos de metrópoli, según la Secretaría de Movilidad (Semov), un grupo de voluntarios comenzó el programa " Luchadores Viales".

Vestidos con playeras color rosa, con máscaras de luchador plateadas, portando carteles y repartiendo volantes, este grupo, compuesto por voluntarios, trabajadores del Ayuntamiento de Zapopan y de la Semov, pidió a los conductores que respetaran los espacios de los peatones y de los ciclistas.

Los "luchadores" recordaron a los automovilistas  que no utilicen el teléfono celular cuando manejan, que se pongan el cinturón de seguridad y que coloquen a los niños en sillas especiales. Los conductores accedieron. Sin embargo, sí no lo hacían, uno de los agentes de Movilidad, que a las 09:00 horas dirigían el tráfico de la zona, les levantaría la infracción correspondiente.

Esta campaña se llevará a cabo en los cruceros de López Mateos y Moctezuma, Patria y Mariano Otero, Lázaro Cárdenas y Niño Obrero, Tezozomoc y López Mateos, Patria y Pablo Neruda, Base Aérea y Santa Margarita, Patria y Tepeyac, Moctezuma y Patria, Patria y Rafael Sanzio, Tabachines y Periférico, Patria y Clouthier, López Mateos y Mariano Otero y Alcalde y Periférico.

Según el Mapa de Siniestralidad 2013, el Periférico es la vialidad más peligrosa de la metrópoli. Nueve de las 10 vialidades con más accidentes atraviesan por este corredor. Su cruce con López Mateos registró 487 accidentes; con Colón, 281; con Solidaridad Iberoamericana, 241; con Parres Arias,  231, y con Morelos, en Tlaquepaque, 221.

Pablo Lemus, alcalde zapopano, recordó que en su reunión con el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, mencionó la importancia de desarrollar una plazoleta en Parres Arias y Periférico que una al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y al Centro Cultural Universitario.

El secretario de Movilidad estatal, Servando Sepúlveda, aseguró que van a intervenir los 100 cruceros más peligrosos de la metrópoli. Añadió que ya están trabajando en una plataforma electrónica que opere los semáforos de estos puntos y en la señalética que priorice al peatón y a las personas con discapacidad.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

No hay comentarios.: