22.10.15

Darán manita a ciclovía en Santa Mago


  • La intención es no perder el terreno ganado para las bicis y generar espacios seguros para que éstas circulen. Foto: Archivo
  • La intención es no perder el terreno ganado para las bicis y generar espacios seguros para que éstas circulen. Foto: Archivo
  • La intención es no perder el terreno ganado para las bicis y generar espacios seguros para que éstas circulen. Foto: Archivo
Liliana Navarro/mural
Guadalajara, México (22 octubre 2015).- Zapopan tendría rodada decente.
Una vez que la nueva Dirección de Movilidad de Zapopan tenga presupuesto propio y más personal, se realizará un programa de rehabilitación de ciclovías, dijo su titular, Jesús Carlos Soto Morfín.

La prioritaria será la de Santa Margarita, misma que tuvo muchos problemas sociales para su consolidación, y en algunos tramos luce deficiencias e imperfecciones.

"Hace falta mejorarla, no ceder ningún metro de ciclovía ya ganada, pero hay que mejorar en donde se está deteriorando, y continuarla hasta el Centro de Zapopan", destacó.

Además, Soto Morfín prometió dialogar con los vecinos y comerciantes del polémico tramo "C", en donde hubo mayor resistencia y la vía no quedó confinada. Adelantó que se les presentarán propuestas, pero éstas siempre estarán orientadas hacia la movilidad sustentable y no en función del automóvil.

Acusó que a pesar de que formaban parte del proyecto original, la pasada Administración no instaló los semáforos para ciclistas y peatones, lo que ha complicado aún más el uso de la ciclorruta. El ex Alcalde Héctor Robles Peiro, dijo al inaugurar la obra, que se tenían 14 millones de pesos para ello, pero se desconoce dónde está el recurso.

En febrero pasado Grupo REFORMA publicó que la ciclovía de Santa Margarita, en la cual el Ayuntamiento de Zapopan invirtió más de 40 millones de pesos, no recibía mantenimiento desde que fue entregada en agosto del año pasado.

Vecinos tanto de la Colonia Santa Margarita como de la Zona Real, han denunciado en varias ocasiones que el llamado tramo "C", que va desde Acueducto hasta Circuito Federalistas, se encuentra prácticamente en ruinas.

El paso de ciclistas es invadido constantemente por unidades del transporte público, que por su peso han tronado varias boyas.

Además, como los bolardos que se instalaron son totalmente negros, en la noche los automovilistas no los ven y ya han derribado varios.

Soto Morfín agregó que se intervendrán aquellas ciclovías que se hicieron al vapor y hoy están abandonadas, como la de Belenes y Periférico y la de Aviación e Inglaterra.

Otras requieren únicamente bolardos para que estén confinadas, como la de la Calle Luis Farah, que es constantemente invadida por vehículos.

Se prevé que las primeras acciones se puedan ver a inicios del próximo año.

En el tramo "C" de la ciclovía de Santa Margarita, los carriles confinados están en mal estado, además de que su instalación ha disgustado a vecinos y comerciantes.

La intención es no perder el terreno ganado para las bicis y generar espacios seguros para que éstas circulen.

No hay comentarios.: