Ir al contenido principal

En Bicicleta. De conductores de transporte... a ciclistas


Bea Jáuregui | cronica Jalisco
Foto: Bea Jáuregui
Los ciclistas urbanos aún nos trasladamos a la defensiva,  con la consigna de "Soy invisible, nadie me ve, si no me cuido nadie más lo hará por qué no existo para los demás", pero cuando somos visibles somos un estorbo para el resto de los usuarios de la ciudad, en especial para el transporte público, y esto provoca accidentes que pueden ocasionar hasta la muerte.


Afortunadamente con las modificaciones en la infraestructura como las ciclovías y la llegada de "Mi Bici"  los nuevos señalamientos viales y algunas modificaciones en los reglamentos correspondientes, hoy podemos ir un poco más seguros.


En la actualidad en la ciudad de Guadalajara se reportan 212,089 viajes en bicicleta por día en una infraestructura para ciclistas de 18.4 km. Esto significa que la mayoría de estos desplazamientos se hacen compartiendo la calle con automotores. 

Pacto por la movilidad

Y ante esta circunstancia nace un proyecto llamado "Pacto por la Movilidad", en el cual el Corporativo Alianza de transporte público reúne a algunos grupos ciclistas como Metropolitano en Bici y Paz Vial, y asociaciones civiles de inclusión a la discapacidad como Sin Límites A.C. México te Califica, Inclusión de Género y de la Tercera edad, entre otras, para trabajar sobre el mejoramiento del servicio del transporte público.

El pacto se divide en tres etapas

En la primera consiste en cursos de educación vial llamados "La Bicicleta, Vehículo No Motorizado Urbano" dirigido a los conductores del transporte público, en el cual se les da capacitación en la que abarcan temas como la evolución de la movilidad, los vehículos no motorizados como alternativa de transporte y  la situación actual de la movilidad. Además se les da a conocer el Capítulo IV del reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco (usuarios de vehículos no motorizados), así como el marco legal, Biciley, los tipos de infraestructura ciclista, señalamientos, ciclovías y paradas de transporte público, normas y formas de circulación ciclista, y muy importante la seguridad y vulnerabilidad del ciclista desde su indumentaria como casco y luces, así como daños físicos por alcances, portazos (dooring) hasta se toca el tema de Bicicleta Blanca  (para quienes no lo saben, se instala una bici pintada de blanco en lugares donde ciclistas han sido gravemente heridos o han  fallecido generalmente arrollados por automovilistas y funciona como recordatorio de los mismos).  Además de la interacción del transporte público-ciclista, como son: los puntos ciegos, la velocidad y distancia, y para lograr el impacto y empatía en el conductor, se imparte el taller de sensibilización, en el cual salen a andar en bici en las calles a vivir la experiencia de los ciclistas en medio del tráfico. Al término del curso los conductores comprenderán mejor al ciclista, los derechos y obligaciones, aprendiendo a respetarlo para lograr una sana convivencia en la ciudad. Esta primera etapa ya está avanzando pues estos cursos comenzaron el pasado 27 y 28 de octubre y son impartidos por Vania Contreras de “Metropolitano en Bici” y Juan Carlos Soriano de “Paz Vial”.


La Segunda etapa consiste en campañas de cultura y educación vial para todos los usuarios de la calle.

Y la Tercera etapa correspondiente al corporativo “Alianza de Transporte Público”, se encargará de la tecnología y aplicaciones, como sistemas de prepago, aplicaciones en los teléfonos móviles, botones de pánico en caso de cualquier incidencia social, entre otras cosas...

"Los ciclistas queremos que también los conductores del transporte público nos cuiden y respeten para llegar bien a nuestro destino", y favorablemente en la Alianza de Transporte Público están dispuestos a cumplir con esta misión. Con el pacto por la movilidad ahora tendremos una ciudad más segura, recuerda: CUIDA, PROTEGE Y RESPETA”.

Escucha EN BICICLETA un programa para conocer la cultura ciclista. Viernes 5:00 pm. Radio Vital 1310 AM.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.