Ir al contenido principal

En bicicleta. El vehículo más antiguo... Pero con más futuro



Bea Jáuregui | cronica Jalisco
TRANSPORTE. Cada día son más ciudadanos los que se incorporan a este movimiento que consiste en ¡subirnos a la bici! Foto: Bea Jáuregui
Lo que seguramente sí sabes es, que tanto en el área metropolitana como en todo el mundo hay una explosión cultural del ciclismo que inunda los medios de comunicación, las redes sociales, las conversaciones, las calles, los centros deportivos, y de recreación, el ciclismo se apodera cada día más de la ciudad, del bosque, los parques, las carreteras, ya sea como diversión, deporte o transporte, y en consecuencia llegan grandes cambios, nuevos hábitos, estilos de vida, nuevo mercado ciclista y un gran movimiento social para trabajar por las modificaciones en la vialidad como la infraestructura, y a través de diversas campañas generar el respeto y el derecho a compartir la ciudad.


Sacudidas culturales ciclistas se han dado en otros siglos, y han sellado momentos, como por ejemplo; en la década de 1860, cuando nacen las primeras competencias y se dan las primeras publicaciones deportivas consagradas especialmente al ciclismo,  o como en la década de 1890, cuando la bicicleta se convirtió en un símbolo de libertad, transformó los valores de la época, siendo más evidente en la vida de las mujeres, donde se comenzó a usar el término de "La nueva mujer" para referirse a aquellas que eligieron trabajar fuera de casa y dejar el rol tradicional de esposa y madre, e involucrarse en la lucha por sus derechos y otros temas sociales.


Fue en el año de 1790 cuando apareció el primer vehículo llamado CELERÍFERO, en 1893 se le nombró VELOCÍPEDO y hoy en día la conocemos como BICICLETA. Con respecto a su lugar de origen, lo único que está claro es que es un invento europeo, y desde el siglo XVIII ha estado en constante evolución, aunque existe la creencia de que el primer boceto en papel de una bicicleta lo creó Leonardo Da Vinci a finales del siglo XV. Por esto es que La Bicicleta es el vehículo más antiguo y con más futuro.

Y gracias a esto se abre este espacio en el que cada sábado escribiré para ti querido lector y explicaré este Universo descomunal en todas sus modalidades ya que el ciclismo se divide en: Ciclismo  en Pista, en Sala, de Ruta, de Montaña, Bicicross, Trial, BMX, Cicloturismo, y Ciclismo Urbano. Conocerás desde la historia hasta las técnicas de entrenamiento, grandes personalidades ciclistas, los derechos y obligaciones para andar en la ciudad, además recomendaciones para poder disfrutar de una manera cómoda y segura, esperando sea este un instrumento útil para que disfrutes tus viajes en Bicicleta.

Afortunadamente vamos para adelante y cada día somos más ciudadanos los que nos incorporamos a este movimiento que consiste en ¡subirnos a la bici!. Por eso te invito a que vivas la experiencia, verás que la bici es el vehículo ideal ya sea como Deporte, Transporte o Recreación. También te invito a escuchar todos los viernes a las 5:00 pm, mi programa EN BICICLETA por Radio Vital 1310 AM, Un programa para que conozcas más de la Cultura Ciclista. Visita la página en facebook En Bicicleta

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.