24.10.15

En bicicleta. El vehículo más antiguo... Pero con más futuro



Bea Jáuregui | cronica Jalisco
TRANSPORTE. Cada día son más ciudadanos los que se incorporan a este movimiento que consiste en ¡subirnos a la bici! Foto: Bea Jáuregui
Lo que seguramente sí sabes es, que tanto en el área metropolitana como en todo el mundo hay una explosión cultural del ciclismo que inunda los medios de comunicación, las redes sociales, las conversaciones, las calles, los centros deportivos, y de recreación, el ciclismo se apodera cada día más de la ciudad, del bosque, los parques, las carreteras, ya sea como diversión, deporte o transporte, y en consecuencia llegan grandes cambios, nuevos hábitos, estilos de vida, nuevo mercado ciclista y un gran movimiento social para trabajar por las modificaciones en la vialidad como la infraestructura, y a través de diversas campañas generar el respeto y el derecho a compartir la ciudad.


Sacudidas culturales ciclistas se han dado en otros siglos, y han sellado momentos, como por ejemplo; en la década de 1860, cuando nacen las primeras competencias y se dan las primeras publicaciones deportivas consagradas especialmente al ciclismo,  o como en la década de 1890, cuando la bicicleta se convirtió en un símbolo de libertad, transformó los valores de la época, siendo más evidente en la vida de las mujeres, donde se comenzó a usar el término de "La nueva mujer" para referirse a aquellas que eligieron trabajar fuera de casa y dejar el rol tradicional de esposa y madre, e involucrarse en la lucha por sus derechos y otros temas sociales.


Fue en el año de 1790 cuando apareció el primer vehículo llamado CELERÍFERO, en 1893 se le nombró VELOCÍPEDO y hoy en día la conocemos como BICICLETA. Con respecto a su lugar de origen, lo único que está claro es que es un invento europeo, y desde el siglo XVIII ha estado en constante evolución, aunque existe la creencia de que el primer boceto en papel de una bicicleta lo creó Leonardo Da Vinci a finales del siglo XV. Por esto es que La Bicicleta es el vehículo más antiguo y con más futuro.

Y gracias a esto se abre este espacio en el que cada sábado escribiré para ti querido lector y explicaré este Universo descomunal en todas sus modalidades ya que el ciclismo se divide en: Ciclismo  en Pista, en Sala, de Ruta, de Montaña, Bicicross, Trial, BMX, Cicloturismo, y Ciclismo Urbano. Conocerás desde la historia hasta las técnicas de entrenamiento, grandes personalidades ciclistas, los derechos y obligaciones para andar en la ciudad, además recomendaciones para poder disfrutar de una manera cómoda y segura, esperando sea este un instrumento útil para que disfrutes tus viajes en Bicicleta.

Afortunadamente vamos para adelante y cada día somos más ciudadanos los que nos incorporamos a este movimiento que consiste en ¡subirnos a la bici!. Por eso te invito a que vivas la experiencia, verás que la bici es el vehículo ideal ya sea como Deporte, Transporte o Recreación. También te invito a escuchar todos los viernes a las 5:00 pm, mi programa EN BICICLETA por Radio Vital 1310 AM, Un programa para que conozcas más de la Cultura Ciclista. Visita la página en facebook En Bicicleta

No hay comentarios.: