3.10.15

¿Es posible el desarrollo orientado al transporte?


Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Constitución 1917 actualmente. // Foto: Transeúnte
Foto: TranseúnteCentro de Transferencia Modal (CETRAM) Constitución 1917 actualmente.
El desplazamiento de la población en México es un hecho innegable. De acuerdo con el INEGI, actualmente el 77% de la población mexicana vive en zonas urbanas y la cifra sigue en aumento desde 1950. Considerando lo anterior, resulta necesario replantear la forma en que se desarrollan las ciudades y buscar alternativas que promuevan un uso eficiente del suelo disponible (ya urbanizado) para evitar un mayor impacto sobre el medio ambiente. La tendencia de crecimiento que han tenido las ciudades mexicanas ha derivado en externalidades negativas que afectan directamente la calidad de vida de sus habitantes.

El Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) es un modelo de ciudad en el que caminar, usar la bicicleta y el transporte público son los elementos alrededor de los cuales se genera el desarrollo en las ciudades. Entre otros objetivos, busca la reducción del uso del automóvil al ofrecer opciones de movilidad sustentable. Integra una distribución equilibrada de usos de suelo, desarrollo compacto y de alta densidad, buena calidad de espacio público e infraestructura peatonal y ciclista. El DOT ha probado tener éxito ciudades como Curitiba y Hong Kong, mejorando notablemente la movilidad, desarrollo urbano y calidad de vida de sus habitantes.
Transporte público en DOT
En ITDP hemos estudiado la factibilidad de implementar el DOT como una alternativa a la tendencia de crecimiento disperso en nuestras ciudades. De acuerdo al estudio Hacia una Estrategia de Desarrollo Orientado al Transporte para el Distrito Federal, los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) son una buena oportunidad para impulsar el DOT, al contar con 70 hectáreas con potencial de desarrollo.
De manera específica, por ser uno de los próximos a remodelarse por iniciativa del Gobierno del Distrito Federal, identificamos al CETRAM Constitución de 1917 como una de las oportunidades clave en el impulso del DOT en la ciudad. Además del área de transferencia modal, se contempla la construcción de un nuevo Papalote Museo del Niño y un área comercial, que podrían ser el inicio de la transformación de este entorno urbano. Para evaluar el potencial de implementación de la estrategia DOT en esta área realizamos el estudio Desarrollo Orientado al Transporte en el Centro de Transferencia Modal Constitución de 1917, basándonos en la aplicación del Estándar DOT.
El estándar se basa en los ocho principios de movilidad para la vida urbana y determina la orientación al transporte de proyectos urbanos al asignar un puntaje (máximo 100), en medida que se cumple con los requerimientos del DOT. Esta puntuación nos ayuda a identificar áreas de atención prioritaria y también, aquellas con un desempeño satisfactorio, es decir, que cumplen con ciertas características requeridas en la promoción del DOT. El resultado de la evaluación realizada en el CETRAM Constitución de 1917 es de 56 sobre 100, que lo coloca como Estándar Bronce, por apenas 2 puntos. El desempeño en relación a cada principio se muestra en el siguiente cuadro:
Puntuación obtenida en la evaluación del CETRAM Constitución de 1917.
Centram Constitución 1917
Derivado del análisis que realizamos llegamos a varias conclusiones. Por una parte, el área de estudio no cuenta con la calidad de infraestructura peatonal y ciclista que podría facilitar la conectividad entre las actividades y servicios que se ofrecen en la zona. En el ámbito peatonal, las manzanas evaluadas no cumplen con los criterios de accesibilidad universal, en la mayoría de las banquetas no es posible circular libre de obstáculos siendo uno de los más recurrentes el estacionamiento de automóviles sobre la banqueta. Una de las grandes fallas localizadas es que no cuenta con biciestacionamiento, uno de los principales elementos promotores del uso de la bicicleta. Es por esto que localizamos los principios Caminar y Pedalear como áreas de atención prioritaria.
Por la falta de biciestacionamientos los usuarios amarran las bicicletas a mobiliario del CETRAM. // Foto: Transeúnte
Foto: TranseúntePor la falta de biciestacionamientos los usuarios amarran las bicicletas a mobiliario del CETRAM.
Las áreas con mejor desempeño fueron Mezclar y Densificar, en estos principios se obtuvo el 100% de los puntos disponibles. La zonificación en el entorno urbano de Constitución de 1917 es mayoritariamente habitacional, aunque cuenta con usos de suelo mixtos y diversificación de actividades y servicios, lo cual facilita que muchas de las actividades cotidianas se puedan realizar en trayectos cortos y sin auto. El área de estación es densa, aunque sabemos, densidad no es sinónimo de niveles de construcción. De hecho los niveles de la zona se encuentran por debajo de lo permitido en la zonificación de PDDU, lo que indica que podría permitir mayor potencial de desarrollo de ser necesario.
Para poder impulsar el Desarrollo Orientado al Transporte en el CETRAM Constitución de 1917 y su área de influencia, es indispensable favorecer la movilidad peatonal y ciclista por lo que sugerimos, entre otros elementos: pacificación del tránsito a través de intervenciones en intersecciones peligrosas y adaptación de calles compartidas; mejorar iluminación en las calles e integrar elementos de sombra y refugio para promover la caminata, además de liberar obstáculos peatonales en banquetas y cruces. Para elevar la puntuación en este criterio, los cruces a nivel en Periférico Oriente y las intersecciones en calles locales son un claro ejemplo de potencial de mejoramiento. Para promover el uso de la bicicleta y con ello la intermodalidad, la instalación de un biciestacionamiento en el CETRAM es fundamental para incentivar su uso. De igual modo se requiere dotar el entorno de la estación de infraestructura vial ciclista que permita acceder de manera directa, segura y cómoda.
Es claro que este proyecto incrementará la afluencia de usuarios, por lo que garantizar una correcta operación en el sistema de transporte junto con una buena integración urbana es fundamental para garantizar su éxito. De este modo, las intervenciones sugeridas son esenciales, no sólo para incrementar el puntaje del Estándar DOT, sino para impulsar un verdadero Desarrollo Orientado al Transporte alrededor de Constitución de 1917.
Para lograr lo anterior se requiere involucrar a diferentes instituciones y niveles de gobierno, así como a varios grupos de actores, por lo cual es fundamental conseguir un acercamiento con los ciudadanos y contar con una participación ciudadana activa durante las distintas etapas del proyecto, desde su planeación hasta la implementación y monitoreo de los resultados. Esto permitirá integrar al proyecto las necesidades de los habitantes, aspectos que no se pueden percibir sólo con el proceso cualitativo de esta evaluación.
En conclusión, ante la iniciativa del gobierno por transformar el CETRAM resulta indispensable involucrar el entorno urbano para lograr un proyecto integral del que se beneficien sus habitantes. El CETRAM y su entorno representan una clara oportunidad para la puesta en marcha una alternativa en el desarrollo de nuestras ciudades.

No hay comentarios.:

Movilidad, prioridad en Zapopan