29.10.15

Escuelas que capacitaban a conductores del transporte, simulaban la instrucción


5a_3415_chofreres_fernandoCarranza

Por: Ignacio Pérez Vega/la jornada Jalisco
29 de octubre del 2015.-
Luego de realizar una investigación, la Secretaría de Movilidad (Semov) descubrió que diversas escuelas que dan capacitación a los conductores del transporte público, simulaban la instrucción a cambio del pago por el curso completo, lo que constituye un fraude.
 
El titular de la Semov, Servando Sepúlveda Enríquez, afirmó que la investigación incluye al personal de la dependencia, pero evitó dar más detalles.
La dependencia está obligada a validar los cursos, los contenidos y a realizar la supervisión en las sedes de cada plantel.
Las rutas deben acreditar que todos los conductores han tomado los cursos sobre educación vial, mecánica, primeros auxilios, manejo del estrés, entre otros temas. Ese es un requisito que se exige a los transportistas, a fin de avalar la ruta para que regrese al cobro de la tarifa de siete pesos.
La semana anterior, varios operadores del transporte público denunciaron que tras ir a capacitarse durante 72 horas y pagar mil 200 pesos, fueron a las oficinas de la Semov a renovar sus licencias de conductor, pero se les negó el documento, al señalarles que algunas escuelas habían perdido la acreditación respectiva, por lo que los cursos no servían y deberían tomar otros, en alguna escuela regular.
Sepúlveda Enríquez respondió que los choferes incurrieron en una anomalía, ya que en realidad, no acudieron a las sesiones de capacitación. “Lo que pasa es que no tomaron los cursos. Pagaron por los cursos, pero no los hicieron. Ese es el tema. Ellos lo saben. Pagaron por lo que no hicieron, porque no puede ser que ellos aparezcan en una lista de asistencia a una escuela y cuando fuimos a auditar a la empresa, aparecen en la lista de los que estaban manejando un camión esa mañana. Eso es claro”, subrayó el funcionario.
Servando Sepúlveda advirtió que si hay involucrados trabajadores de la dependencia, dará visto al Ministerio Público, para que resuelva si se cometió algún delito.
“Si usted me permite terminar la investigación que ya comenzamos hace 15 días, es un tema actual dentro de la Secretaría de Movilidad. La próxima semana serán notificados. Si hay alguna responsabilidad por parte de los empleados, será notificada la Contraloría interna”, añadió.
De forma extraoficial trascendió que son siete las escuelas que ya fueron desacreditadas por la Dirección de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad.
Una de las escuelas a las que se podrían aplicar algunas sanciones es el Centro de Adiestramiento Profesional para Conductores del Autotransporte (Ceapac), ubicado en la calle Pegaso 12, en la colonia Santa Cruz de las Huertas, en Tonalá, donde se cobraba mil 200 pesos a cada operador.

Foto Fernando Carranza

No hay comentarios.: