9.10.15

Ignora gobierno a sus observatorios


IGNORADOS. Los observatorios ciudadanos creados por el gobierno del estado producen recomendaciones, pero no son tomados en cuenta.
La voz de los organismos que creó el gobierno del estado para incluir la visión ciudadana en movilidad y gestión del agua es ignorada.

Luego de un año y medio de su creación, tanto el Observatorio Ciudadano de Movilidad como el de Gestión Integral del Agua han emitido recomendaciones al Poder Ejecutivo, pero no han trascendido. Es más, en el caso del segundo, ninguna de las 58 propuestas formuladas han sido acatadas.

Según el artículo 2 de los acuerdos oficiales para la creación de tales instancias, las decisiones que tome el Observatorio de Movilidad son de cumplimiento obligatorio para las autoridades y, en el caso del Observatorio para la Gestión Integral del Agua, lo que sugiera será vinculante y de obligada consideración por las dependencias correspondientes.

Además, dicho apartado señala que cuando las autoridades sean requeridas por los observatorios para que realicen determinadas acciones y finalmente éstas no se lleven a cabo, la dependencias de gobierno deberán justificar la omisión por escrito, es decir, explicar las causas por las que no se puede dar cumplimiento a las propuestas tal y como lo solicita el organismo ciudadano.
Sin embargo, las dependencias del Ejecutivo incumplen estos acuerdos firmados por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, pues de las 38 recomendaciones que ha emitido el Observatorio de Movilidad, sólo se han cumplido siete, mientras que el Observatorio para la Gestión Integral del Agua ha generado 58, pero no se ha acatado ni una sola.
De hecho, el panorama ha sido tan desolador en este último caso, que el coordinador de este órgano colegiado, Juan Guillermo Márquez, envió un oficio en septiembre al Poder Ejecutivo para pedirle que se manifieste sobre las recomendaciones emitidas y que, de paso, aclare por escrito si las va a cumplir o no.
Ante la desatención al trabajo que realizan los entes conformados por representantes de 15 universidades y organizaciones de la sociedad civil, sus coordinadores han planteado, en el caso del Observatorio de Movilidad, una reestructuración del organismo para dejar de ser llamado “de consulta gubernamental”, mientras que en el Observatorio del Agua han llegado a considerar su desintegración.
Estas posturas contrastan con el planteamiento hecho por el gobernador Aristóteles Sandoval el año pasado cuando oficializó el Observatorio Ciudadano de Movilidad, a cuyos integrantes dijo que ahora formaban parte de la agenda oficial y que su participación no tendría límites.
“Esto (la conformación del observatorio) no es para la fotografía, esto va a ser para un proyecto permanente que se esté dando, donde el secretario de Movilidad tiene que mostrar una actitud de apertura, de diálogo, que se pueda sentar a escuchar a todos y cada uno de ustedes, y donde estoy seguro que el observatorio no tendrá límites”, dijo el mandatario estatal el 8 de abril de 2014, tras instalar el primer observatorio.
No obstante, el año pasado el coordinador de este organismo, Alberto Galarza Villaseñor, también lanzó un ultimátum al gobernador al pedirle que emitiera una postura sobre las recomendaciones generadas y que no fueron acatadas. Ante esto, Sandoval Díaz sólo pidió paciencia.

Gobierno, tibio para defender su agua

No sólo hay nulo cumplimiento a las 58 recomendaciones que han emitido, sino que el gobierno del estado ha desestimado su capacidad técnica en temas hídricos con alcance estatal, reprochó el coordinador del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, Juan Guillermo Márquez Gutiérrez.
Uno de los temas abordados por el organismo y que más ha generado escozor en la administración estatal es el de la Presa El Zapotillo y lo que conlleva: la demanda de agua en la Región Altos Norte de Jalisco, la condición actual del río Verde y detalles técnicos y ambientales del lugar, información que las autoridades se han negado a facilitar a integrantes del observatorio.
Una de las recomendaciones emitidas y que no ha recibido atención consiste en que el Ejecutivo pida a las autoridades federales modificar el proyecto para que el trasvase de agua del río Verde hacia León, Guanajuato, sea cancelado, pues –indica el observatorio basado en información oficial– la derivación del recurso hídrico traería consecuencias graves en la calidad del agua para la Región Altos.
“No hay una respuesta fundada en acciones que cambien lo que ahí se está recomendando. El observatorio tiene gente de muy alto nivel, reconocidos a nivel internacional, y sin embargo se desestima ese trabajo sin argumentos sólidos, nada más se descalifica desde una postura de poder”, lamentó Márquez Gutiérrez.
“Esperamos que se establezcan compromisos que se empiecen a reflejar en acciones con las recomendaciones; no es para satisfacción de quienes conformamos el observatorio, sino para el beneficio de las comunidades”, puntualizó.
En resumen, las recomendaciones de este órgano se ciñen a pedirle al gobierno estatal que defienda el agua de Jalisco ante las instancias federales que ejecutan el proyecto del Zapotillo, pero los funcionarios estatales, de acuerdo con Márquez Gutiérrez, han mostrado tibieza y no quieren asumir los costos políticos de lo que esto implicaría, aunque se ponga en riesgo la soberanía hídrica del estado.

Atorados en Movilidad

El gobierno del estado da señales de simular interés en temas de movilidad y transporte, pues ha dejado mucho que desear en cuanto a medidas para mejorar el sistema de transporte público, sostuvo Carlos Romero Sánchez, representante de la Universidad del Valle de Atamejac (Univa) ante el Observatorio de Movilidad.
“Definitivamente esto parece una simulación, pero también queremos apostar a que sean ciertas estas intenciones que nos ha manifestado el gobernador y el nuevo secretario de Movilidad. Lo que sí (es cierto) es que hay recomendaciones que ya están vencidas y otras que tienen un término de más largo plazo, pero están sin atender”.
“No ha habido el eco que queremos, pero seguiremos insistiendo; sí hay desánimo porque se van haciendo largos los plazos, pero nuestra labor es estar apostando por la institucionalidad y no quitar el dedo del renglón”, agregó.
De las 38 recomendaciones que ha emitido este observatorio se han cumplido solo siete. Siguen pendientes otras enfocadas a aspectos de fondo en temas de transporte, como iniciar el prepago en todas las unidades de las diferentes rutas, cuya falta de concreción ha sido justificada por el gobierno como falta de recursos.
La más reciente recomendación que tampoco se ha cumplido tiene que ver con una regulación a sistemas de transporte como Uber. El observatorio sugiere que se cobre 2 por ciento de las ganancias de esta empresa para invertirse en un fondo de movilidad sustentable. Esta propuesta se generó el 27 de agosto, pero no ha habido respuesta ni iniciativa de regulación para este mecanismo por parte del Poder Ejecutivo.

Frases:

“El Observatorio de Gestión Integral del Agua tiene gente de muy alto nivel, reconocidos a nivel internacional, y sin embargo se desestima ese trabajo sin argumentos sólidos” Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, coordinador
“No ha habido el eco que queremos, pero seguiremos insistiendo; sí hay desánimo porque se van haciendo largos los plazos” Carlos Romero Sánchez, Observatorio de Movilidad
“Esto no es para la fotografía, esto va a ser para un proyecto permanente que se esté dando (sic), estoy seguro que el observatorio no tendrá límites” Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco
Abril de 2014

Dato:

En el olvido

58 recomendaciones emitidas por el observatorio del agua
0 cumplidas
38 recomendaciones emitidas por el observatorio de movilidad
7 cumplidas

Recomendaciones desatendidas:

Agua:

Que el gobernador respete el acuerdo de no inundar los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo por la operación de la Presa El Zapotillo
Que audite la manifestación de impacto ambiental del Zapotillo, pues actualmente omite mencionar los impactos negativos a las poblaciones involucradas
Cancelar el trasvase de agua del Zapotillo a León con retorno hacia Los Altos, pues hacerlo pone en peligro el abasto a esta región de Jalisco

Movilidad:

Implementación de sistema de prepago en todas las modalidades y unidades del transporte público
Ampliar el horario de las rutas del transporte público hasta las 24 horas
Reordenamiento de rutas y garantizar que la entrega de nuevas concesiones se otorguen con transparencia y equidad
 
HJ/I

No hay comentarios.:

#NiUnaMás E2. Don Gus !Completos¡