8.10.15

Los mil y un viajes de Mi Bici


Más por más Gdl.- Si nos confiamos exclusivamente de los números, la adopción de Mi Bici entre la población de Guadalajara es similar a la que programas gemelos han tenido en urbes como Toronto o Ciudad de México y va viento en popa.
En nueve meses, desde mayo de 2015 cuando se completó la flota de mil 160 bicicletas, se han realizado 323 mil 434 viajes. Un promedio de mil 197 viajes al día en sus primeros 9 meses de existencia.
Como comparativo tenemos que el programa Eco Bici de la Ciudad de México, con mil 200 bicis, tuvo 409 mil 394 viajes durante sus primeros 9 meses de existencia.
En otro rubro Mi Bici supera a un programa similar, el del Hubway de Boston, ciudad de tradición universitaria y cultural, que en sus primeros meses contó con 3 mil 203 usuarios, mientras que el programa jalisciense ha tenido 3 mil 268 usuarios activos en su programa de suscripción.
“A la semana en gasolina gastaba más de 300 pesos, y había días que tomaba dos camiones para no tener que manejar por el Centro”, confiesa Luis Saldaña, uno de esos usuarios inscritos en Mi Bici. Además el programa registró 819 pases temporales, por lo cual los usuarios totales ya serían más de 4 mil.
En otro renglón supera el programa a otro internacional: en número de estaciones y espacio de cobertura. Con 86 estaciones Mi Bici supera a Bike Share de Toronto que tiene 80 estaciones y una densidad de 12.6 por la 12.3 por metro cuadrado, respectivamente.
Ya en una encuesta del pasado mes de junio, el 52 por ciento de los usuarios decía usar Mi Bici principalmente para trasladarse al trabajo, mientras que el 53 por ciento dijo usarlo principalmente en el Centro de la ciudad y la Colonia Americana.
Uno de los pendientes de Mi Bici es extenderse más allá de los polígonos de Guadalajara y Zapopan que actualmente cubren, para llegar a otros municipios y hacer al programa algo verdaderamente metropolitano. A nueve meses, los números testifican la adopción de otra forma de movilidad.

No hay comentarios.: