5.10.15

Ni dos viajes al día hace cada bici pública


DESOLADOR. La proyección era que con cada bici pública se hicieran 15 viajes al día; hoy, son 1.7. (Foto: Mónika Neufeld)
A nueve meses de la puesta en marcha del sistema de transporte no motorizado Mi Bici, cada uno de los mil 160 vehículos disponibles realiza en promedio 1.7 viajes al día, aunque la expectativa inicial del gobierno del estado era que cada bicicleta hiciera 15 viajes diarios.

Así lo dio a conocer una evaluación realizada por el propio sistema Mi Bici, que publica en su sitio web estadísticas sobre su actual uso para comparar el sistema con otros con más antigüedad, como los de la ciudad de México, Toronto y Boston.

Pero a pesar de que el actual uso que tienen las bicicletas está muy por debajo de lo proyectado por Ricardo Villanueva Lomelí cuando era el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), los actuales operadores del sistema Mi Bici se mantienen optimistas, pues sostienen que los sistemas similares con los que se compara estaban casi igual en su inicio.
“De seguir la actual tendencia, al cumplir 12 meses de servicio los viajes al día generados en Mi Bici se colocarían entre los generados en Toronto y ciudad de México, dos sistemas con un comprobado nivel de éxito en cada ciudad”, indicó la publicación a propósito de sus nueve meses de servicio. 
Según este informe, el sistema de bici pública de Toronto alcanzó un promedio de 1.8 viajes por bicicleta al día cuando alcanzó su primer año de operaciones, mientras que el sistema del Distrito Federal tuvo un uso de 1.9 viajes diarios por bici también al cumplir 12 meses.
“Estas estadísticas de los sistemas de bici pública muestran que, a mayor longevidad y crecimiento de la red de estaciones, el número de usuarios, viajes totales, kilómetros recorridos y los viajes por bici al día incrementan progresivamente, dando como resultado una cada vez mayor apropiación de parte de los habitantes de cada ciudad en Norteamérica y nuestro país”, remató el informe parcial de Mi Bici.
Adicionalmente, informó que próximamente se expandirá la red de estaciones y bicicletas de este sistema en Guadalajara, pero aún no hay fecha definida para esta medida.
 

“De seguir la actual tendencia, al cumplir 12 meses de servicio los viajes al día generados en Mi Bici se colocarían entre los generados en Toronto y ciudad de México, dos sistemas con un comprobado nivel de éxito en cada ciudad” Sistema Mi Bici


En cifras:

Las bicicletas disponibles
860 en Guadalajara
300 en Zapopan
1,160 bicis en total
323,434 viajes totales en nueve meses de servicio
3,268 usuarios registrados
 
DN/I

No hay comentarios.: