5.10.15

Perfilan las prioridades de la ZMG


INTEGRACIÓN. Se busca que los Municipios metropolitanos estén adecuadamente coordinados entre ellos. (Foto: Cuartoscuro)
Los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) cruzan diariamente y hasta en varias ocasiones los límites entre los municipios que la integran, sin siquiera darse cuenta. Pero esa división existe, sobre todo cuando las autoridades tienen que ponerse de acuerdo, y a pesar de que existe una Ley de Coordinación Metropolitana del Estado de Jalisco, sus lineamientos no han podido ponerse en práctica.

Ante ese panorama, las nuevas administraciones municipales, que comenzaron el 1 de octubre, han ofrecido soluciones conjuntas a los diferentes problemas que enfrentan y para la prestación de servicios. Para ello, se ha diseñado una ruta de prioridades, que encabezan seguridad y desarrollo territorial, así como una reestructuración del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), que será encabezado por el ex vicerrector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Ricardo Gutiérrez Padilla.
Entre los primeros acuerdos alcanzados por los nuevos gobiernos municipales y el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz está la entrega del Imeplan para que sean los alcaldes quienes decidan los siguientes pasos que se darán en la materia.

Seguridad pública

El tema en el que primero se trabajará será el de seguridad pública, cuyo diseño integral deberá estar listo para ponerse en marcha el 1 de enero de 2016, confirmaron a El Diario NTR quienes están al frente de los trabajos. La intención es que en 18 meses se haya integrado la coordinación en materia de seguridad en tres vías: la Policía metropolitana, un centro de análisis y estrategia, y la creación de un C5 (centro de control y mando) en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE).

Planeación urbana

El segundo tema en el que se trabajará es la planeación urbana entre Guadalajara, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque. El primer plazo que se fijó es de seis meses, para que los tres municipios cuenten con todos sus instrumentos de planeación, tanto de desarrollo territorial como sustentable. A partir de ahí, se incorpora Tlajomulco de Zúñiga, que esa área ya la tiene cubierta.
El ordenamiento urbano de estos cuatro municipios deberá estar integrado en su totalidad para 2018.
En la lista de prioridades de coordinación aparece también Protección Civil y Bomberos, aunque en la práctica es una de las áreas en la que no hay dificultades para atender emergencias en los municipios y se considera que sólo tendrían que afinarse estrategias.

Basura, movilidad y participación

El resto de los temas se irá integrando paulatinamente, según los trabajos que puedan llevar a cabo los responsables que se irán asignando y que, en algunos casos, serán metropolitanos y en otros estarán a cargo de un determinado Municipio.
El tema de la basura será llevado desde Guadalajara, aunque no se han fijado plazos, por lo que cada Municipio continuará con los esquemas con los que actualmente trabaja.
En movilidad, los trabajos serán coordinados por Mario Silva, desde el Ayuntamiento de Guadalajara. Otros temas que tendrán su base de operación en la capital del estado son medio ambiente, mercados municipales y centros de abasto y gobiernos transparentes.
Guadalajara y Zapopan llevarán el impulso de la regulación empresarial y las facilidades de inversión en la metrópoli, así como de los proyectos para la recuperación de los espacios y la construcción de ciudades con oferta de calidad de vida.
Desde Tlajomulco y Guadalajara se pondrán en marcha las políticas sobre participación ciudadana, en un trabajo que se hará de manera conjunta con organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por Margarita Sierra, del Congreso Ciudadano.

Marca ciudad

Por su parte, el Instituto Metropolitano de Planeación tendrá a su cargo uno de los proyectos económicos más importantes, que será el de marca ciudad, que agrupará distintas áreas, entre las que están turismo y desarrollo económico.
En la reestructura del Imeplan se busca que tenga una injerencia más allá de la planeación, como se había planteado cuando se diseñó la Ley de Coordinación Metropolitana, en la quincuagésima octava (58ª) Legislatura. Esta ley fue impulsada por Enrique Alfaro Ramírez, quien era presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado, y el titular del órgano técnico, el ahora coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda Hoeflich.
La ley quedó lista para su puesta en marcha, pero en la siguiente Legislatura se le quitaron los dientes, al eliminar la obligatoriedad de los Municipios para coordinarse y devolver el control de los recursos de los fondos metropolitanos al gobierno del estado, en lugar de que lo tuvieran los ayuntamientos.
También se había planeado la coordinación metropolitana en una estrategia de protección animal integral, pero finalmente cada Municipio se hará cargo. En el caso de Guadalajara, su titular será la ex diputada federal Merilyn Gómez Pozos.

Temas prioritarios

Seguridad pública
  • Se pondrá en marcha el 1 de enero de 2016
  • El plazo para la coordinación es de 18 meses
  • Las áreas principales son Policía metropolitana, coordinación estratégica y C5
Planeación metropolitana
  • Guadalajara, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque tendrán un plazo de seis meses para actualizar sus instrumentos de planeación
  • A partir de que estén al día, se incorpora Tlajomulco de Zúñiga, que ya tiene todos sus instrumentos de planeación
  • El horizonte para una homologación y ordenamiento es a 2018
Tema intermedio
  • Protección Civil y Bomberos: en la práctica no hay dificultades de coordinación, por lo que sólo será afinar estrategias
Temas posteriores
  • Basura, coordinado desde Guadalajara, pero cada Municipio arrancará con su propia estructura
  • Movilidad, con un solo coordinador, desde Guadalajara
  • Regulación empresarial, coordinada por Guadalajara y Zapopan
  • Marca ciudad, impulsada por el Instituto Metropolitano de Planeación
  • Medio ambiente, impulsado desde Guadalajara
  • Gobiernos transparentes, impulsado desde Guadalajara
  • Mercados municipales y centrales de abasto, impulsado desde Guadalajara
  • Participación ciudadana, coordinado por Guadalajara y Tlajomulco, con el apoyo de organizaciones civiles
  • Espacios públicos, coordinado por Guadalajara y Zapopan
 
DN/I

No hay comentarios.: