22.10.15

Por ciclovías quitarán cajones

  • Quitaran carros a un lado de la ciclovía de la avenida La Paz. Foto: Carlos Ibarra
  • Al eliminar el estacionamiento en La Paz se ganará otro carril de circulación y mayor seguridad para los ciclistas. Foto: Carlos Ibarra
  • Quitaran carros a un lado de la ciclovía de la avenida La Paz. Foto: Carlos Ibarra
  • Al eliminar el estacionamiento en La Paz se ganará otro carril de circulación y mayor seguridad para los ciclistas. Foto: Carlos Ibarra
P
Juan Carlos Sagredo/mural
Guadalajara, México (22 octubre 2015).- Bici mata carro.

"Como política de nosotros, no va a haber ciclovías segregadas a partir de tener vehículos estacionados. Es un trabajo que vamos a poder ver antes de terminar el año".
Mario Silva
Movilidad de GDL

El área de estacionamiento que confina la ciclovía de Avenida la Paz será eliminada por la Dirección de Movilidad de Guadalajara y lo mismo ocurrirá en los próximos dos meses con los espacios de Avenida México y la Calle Angulo, aseguró Mario Silva, titular de la dependencia.

"La forma en la que se segregó la ciclovía fue validando el estacionamiento a un costado, esto fue muy controvertido porque usuarios del transporte público, sobre todo, reportan molestias de tener que bajarse (al arroyo vehicular), entonces era una situación de mucho conflicto", explicó Silva.
"Con este desvío (por La Paz, ruta alterna tras el cierre de Hidalgo) ese espacio de estacionamiento queda suprimido para ser habilitado como un carril de circulación (...). La ciclovía ya es un espacio que se ganó".

La dependencia aprovechará la modificación temporal de La Paz para agregar elementos como boyas o bolardos que reduzcan la velocidad de los automovilistas, segreguen la ciclovía y garanticen la seguridad de los usuarios, acciones que habrán de implementarse también en Avenida México y Angulo.

"Vamos a revisar ambos casos porque lo que traemos ahí son más vehículos estacionados generando un cuello de botella y eso tampoco lo podemos validar", agregó.
"Lo que te puedo decir es que como política de nosotros no va a haber ciclovías segregadas a partir de tener vehículos estacionados. Es un trabajo que vamos a poder ver antes de terminar el año".
Temen cierre de comercios

La eliminación de espacios de estacionamiento en Avenida la Paz ha generado descontento entre los comerciantes de la zona, quienes aseguran haber perdido ya un 50 por ciento de sus ventas desde que la arteria fue implementada como vía alterna.

"La mayoría somos ferreteros o comerciantes de refrigeradores, hornos y piezas grandes, las ferreterías también manejan maquinaria. Los proveedores no pueden estacionarse sobre la rúa ni sobre la ciclovía y no caben en los locales, entonces, imagínate bajar un tambo de thinner de 200 litros a tres cuadras de distancia", explicó una de las comerciantes de la zona.
"Necesitamos condiciones para tener nuestros comercios, ojalá y con sus ocurrencias no maten la zona".

No hay comentarios.: