6.10.15

Rutas certificadas están bajo la lupa


Podrían perder concesión las rutas 186 y 187 por reiterados accidentes
Las rutas de transporte público que han sido certificadas tienen descontentos a los usuarios por el mal servicio que aún ofrecen. La Semov hará operativos para vigilar el cumplimiento de lo establecido el año pasado para mantener la tarifa de 7 pesos o bajarla
Por Francisco Andalón López/pagina24Jalisco
Las rutas certificadas de camiones serán revisadas a detalle y si no cumplen, les bajarán la tarifa, informó la Secretaría de Movilidad/Foto: Cortesía
Las rutas certificadas de camiones serán revisadas a detalle y si no cumplen, les bajarán la tarifa, informó la Secretaría de Movilidad/Foto: Cortesía
Ante las quejas de usuarios del transporte público que califican como pésimo el servicio ofrecido por las rutas que han sido certificadas desde marzo del año pasado, la Secretaría de Movilidad (Semov) ya prepara operativos en contra de éstas para determinar si aún se merecen el incremento o hay que reducirles de nueva cuenta la tarifa.

“Estos operativos van tendientes a que den un buen servicio, cumplan con los reglamentos, que atiendan bien al usuario, que el chofer esté dentro de lo establecido en su conducta”, de acuerdo con Servando Sepúlveda Enríquez, titular de esta dependencia.
Según el funcionario estatal, lo que se espera es que cada una de estas rutas cumplan con los requisitos de acuerdo al decreto publicado el 9 de marzo del año pasado para poder cobrar 7 pesos, de lo contrario, se tomarán cartas en el asunto.
“Esas rutas que ya están  verificadas y las que no están verificadas, si encontramos anomalías, van a ser sancionados de acuerdo al reglamento de Movilidad y en su caso, cuando éstas sean reiterativas y sean de alta responsabilidad, obviamente iniciaremos los temas de retirarles la concesión”, según el funcionario estatal.
De acuerdo con este decreto, las unidades deben contar con 3 cámaras de video-vigilancia, tablero electrónico, localizador satelital y controlador de velocidad; en el caso de los operadores, deben tener sueldo fijo, capacitación y uniforme, aunque no se establece nada más con respecto al mejoramiento de la calidad en el servicio.
Analizan retirar concesiones
Servando Sepúlveda también dio a conocer la intención de retirarles la concesión a las rutas 186 y 187 que van hacia Tlajomulco, por las complicaciones que han tenido, su participación en diversos accidentes y porque el servicio que ofrecen es de los peores en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
“Ya lo hicimos (la petición de retiro de concesión), estamos en un proceso de cancelación de una de esas rutas de la concesión que se dio, de igual manera estamos trabajando en quién podrá sustituirlo, él (concesionario) tendrá el derecho y medios legales de defenderse y nosotros la obligación de defender al ciudadano, no podemos seguir permitiendo que estas situaciones sean tan reiteradas”, según titular de la Semov.
El último accidente en el que se vieron inmersas estas rutas, fue el pasado 23 de agosto, cuando dos unidades tuvieron un choque frontal, dejando saldo de tres muertos y más de 50 lesionados.

No hay comentarios.:

Movilidad, prioridad en Zapopan