Ir al contenido principal

Son alcantarillas peligro para ciclistas


  • Este registro se encuentra en mal estado y en pleno cruce peatonal, en Ocampo y Madero. Foto: Alejandro Madera
  • Este registro se encuentra en mal estado y en pleno cruce peatonal, en Ocampo y Madero. Foto: Alejandro Madera
  • Este registro se encuentra en mal estado y en pleno cruce peatonal, en Ocampo y Madero. Foto: Alejandro Madera
Grupo REFORMA/mural
Guadalajara, México (18 octubre 2015).- Además de autos, camiones y baches, los ciclistas tienen otra amenaza: las alcantarillas y bocas de tormenta.

Aunque no existen cifras de cuántos accidentes en la Ciudad son provocados por el mal estado o la falta de esta infraestructura urbana, activistas aseguran que sí son un factor de riesgo.

Elton Osorio, integrante de Bici Blanca, dijo que gran parte de las bocas de tormenta están situadas en el carril extremo derecho, justo donde se les pide a los ciclistas que circulen; además, hay registros de agua sobre las banquetas que también resultan peligrosos hasta para los peatones.

Agregó que cuando otros miembros de su agrupación acuden, días después, a los lugares donde ocurrió el accidente mortal de un ciclista, han detectado infraestructura en mal estado.

"No tenemos el porcentaje exacto, pero al ir al punto, al platicar con los vecinos, nos ha tocado que nos digan que la bicicleta se atoró en la alcantarilla o en un bache, cayó y luego lo atropellaron, entonces es una de las causas de atropellamiento", señaló.

"La responsabilidad patrimonial que tiene el Siapa (Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado) nunca llega a nada, también porque la gente no reclama".

Osorio comentó que a raíz de estos incidentes han emitido exhortos al Siapa, pero no han tenido respuesta.

De hecho, en la Ley Bici que aún no se aprueba en el Congreso del Estado está incluido un apartado en el que se exige la renovación de alcantarillas y bocas de tormenta para que las ranuras vayan en dirección perpendicular o diagonal, y no en el sentido de las ruedas, para evitar que las bicicletas queden atoradas.

Las mejores, apuntó, son aquellas que tienen una cuadrícula, como las de la Zona 30 de Guadalajara.

Según el Siapa, el estado de las 16 mil bocas de tormenta que tiene en la Ciudad es óptimo y el robo de sus tapas ha disminuido.

Jorge Manuel García de León, director de Alcantarillado del organismo operador del agua, destacó que en menos de 48 horas dan respuesta a los reportes ciudadanos sobre esta área, y si se demoran es porque el problema no ha entrado al radar de servicios.

"El Siapa hace rondines, pero no alcanza a mirar todo", apuntó, al tiempo que invitó a reportar las alcantarillas en mal estado al SiapaTel, o bien, por redes sociales.

Según el Siapa, los robos de tapas de alcantarillas y bocas de tormenta han ido a la baja ante un cambio en su diseño y bisagras, así como al seguimiento con chatarrerías.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.