18.10.15

Son alcantarillas peligro para ciclistas


  • Este registro se encuentra en mal estado y en pleno cruce peatonal, en Ocampo y Madero. Foto: Alejandro Madera
  • Este registro se encuentra en mal estado y en pleno cruce peatonal, en Ocampo y Madero. Foto: Alejandro Madera
  • Este registro se encuentra en mal estado y en pleno cruce peatonal, en Ocampo y Madero. Foto: Alejandro Madera
Grupo REFORMA/mural
Guadalajara, México (18 octubre 2015).- Además de autos, camiones y baches, los ciclistas tienen otra amenaza: las alcantarillas y bocas de tormenta.

Aunque no existen cifras de cuántos accidentes en la Ciudad son provocados por el mal estado o la falta de esta infraestructura urbana, activistas aseguran que sí son un factor de riesgo.

Elton Osorio, integrante de Bici Blanca, dijo que gran parte de las bocas de tormenta están situadas en el carril extremo derecho, justo donde se les pide a los ciclistas que circulen; además, hay registros de agua sobre las banquetas que también resultan peligrosos hasta para los peatones.

Agregó que cuando otros miembros de su agrupación acuden, días después, a los lugares donde ocurrió el accidente mortal de un ciclista, han detectado infraestructura en mal estado.

"No tenemos el porcentaje exacto, pero al ir al punto, al platicar con los vecinos, nos ha tocado que nos digan que la bicicleta se atoró en la alcantarilla o en un bache, cayó y luego lo atropellaron, entonces es una de las causas de atropellamiento", señaló.

"La responsabilidad patrimonial que tiene el Siapa (Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado) nunca llega a nada, también porque la gente no reclama".

Osorio comentó que a raíz de estos incidentes han emitido exhortos al Siapa, pero no han tenido respuesta.

De hecho, en la Ley Bici que aún no se aprueba en el Congreso del Estado está incluido un apartado en el que se exige la renovación de alcantarillas y bocas de tormenta para que las ranuras vayan en dirección perpendicular o diagonal, y no en el sentido de las ruedas, para evitar que las bicicletas queden atoradas.

Las mejores, apuntó, son aquellas que tienen una cuadrícula, como las de la Zona 30 de Guadalajara.

Según el Siapa, el estado de las 16 mil bocas de tormenta que tiene en la Ciudad es óptimo y el robo de sus tapas ha disminuido.

Jorge Manuel García de León, director de Alcantarillado del organismo operador del agua, destacó que en menos de 48 horas dan respuesta a los reportes ciudadanos sobre esta área, y si se demoran es porque el problema no ha entrado al radar de servicios.

"El Siapa hace rondines, pero no alcanza a mirar todo", apuntó, al tiempo que invitó a reportar las alcantarillas en mal estado al SiapaTel, o bien, por redes sociales.

Según el Siapa, los robos de tapas de alcantarillas y bocas de tormenta han ido a la baja ante un cambio en su diseño y bisagras, así como al seguimiento con chatarrerías.

No hay comentarios.:

Movilidad, prioridad en Zapopan