16.10.15

Un 30% de embarazadas no usa el transporte público por miedo


Nueve de cada diez gestantes abandonan el uso de la moto y la bicicleta por seguridad

El RACC ha publicado un informe sobre la movilidad de las mujeres embarazadas que demuestra que el 23% de ellas ve con miedo y angustia desplazarse durante su periodo de gestación. Un 30% de las gestantes, por ejemplo, afirma haber abandonado el uso del transporte público por este motivo. El documento también ofrece datos nunca antes obtenidos sobre la accidentalidad de las más de 400.000 mujeres que dan a luz al año en España.
 
La asociación automovilística ha analizado datos hospitalarios de Cataluña y de siniestralidad de la DGT para determinar que hasta 316 mujeres embarazadas han sufrido un accidente de tráfico en esta Comunidad Autónoma. De estas mujeres, ha dicho Lluis Puerto, director técnico de la Fundación RACC, «no todas presentaron algún tipo de lesión ya que algunas fueron al médico por precaución», pero igualmente representan la inmensa mayoría.
Para obtener estos datos estimatorios, Porto ha explicado en rueda de prensa que han tomado los datos que ofrece la DGT y han eliminado los casos de siniestros con vehículos de dos ruedas (motos y bicicletas), los accidentes de mujeres fuera de la edad de tener hijos (menos de 15 y más de 49 años). Finalmente, con los casos restantes, han hecho una proporción entre la población española total y la población en estado de gestación.
Con este procedimiento se han obtenido unas cifras que revelan que en España 1.300 mujeres han sufrido una lesión durante los nueve meses de gestación, lo que representa 304 por 100.000 habitantes. En cuanto a defunciones, se ha estimado que han fallecido 38 mujeres mientras estaban en estado de gestación.

El estudio, que ha durado nueve meses, se ha complementado con una encuesta realizada a 500 mujeres para conocer sus hábitos y preocupaciones sobre movilidad. Los resultados muestran que para el 88% de las mujeres embarazadas, la movilidad es un aspecto muy importante durante la gestación mientras que el 40% piensa que la sociedad no presta la suficiente atención a esta problemática, lo que indica una demanda de creación de conciencia colectiva sobre el asunto.
El medio más usado, al menos uno por semana, es ir a pie (89,2%) y en coche (91,4%), mientras que la moto y la bicicleta no llegan al 4% entre los dos. El vehículo más abandonado cuando una mujer se queda embarazada, por casi cerca del 90% de las mujeres, son precisamente la moto y la bicicleta. El abandono de transporte publico (metro, tren o bus) supone el 30%, mientras que el coche y el transporte a pie supone menos de un 4%. La opción preferida es ir a pie y en coche, aunque como copiloto.
A todo esto, las mujeres encuestadas han dejado claras sus exigencias para sentirse más seguras: que las plazas en el transporte público sean más amplias y cómodas, la mejora de la vía pública y el 66% quiere recibir más información acerca de cómo mejorar la calidad de su movilidad.
Para terminar, Porto ha querido aconsejar a las mujeres embarazadas que se encuentren con problemas de movilidad, que tengan confianza y no pierdan el miedo a seguir conduciendo, pues dos de cada tres accidentes ocurren yendo a pie y tienen consecuencias muy leves. El consejo más importante, ha recordado, es el de hacer uso del cinturón y utilizarlo correctamente: con la cinta abdominal entre los pechos y colocada sobre los huesos de la pelvis. Por último, ha animado a las mujeres a utilizar el transporte público.

No hay comentarios.: