8.10.15

Van contra invasores de banquetas en GDL


MANO DURA. Las multas por invadir los espacios peatonales podrían alcanzar los 3 mil pesos para 2016. (Foto: Humberto Muñiz)
En Guadalajara, las banquetas serán para los peatones, o al menos eso es lo que parece.

La recién creada Dirección de Movilidad, encabezada por Mario Silva Rodríguez, arrancó operativos para apercibir a aquellos conductores que usan las aceras como estacionamiento.

"Endurecimos los operativos y capacitamos a nuestro personal porque ahorita es un trabajo de apercibimiento y de cultura vial, para explicarle a la gente por qué debemos respetar las banquetas", informó el funcionario.
 
Por el momento, dijo, el operativo va encaminado a los automovilistas, aunque es bien sabido que no son los únicos que invaden banquetas.
"Estamos nada más con el tema de autos, que es nuestra competencia directa, el de comercio ambulante tiene un tratamiento distinto, pero concretamente en el caso de invasión de banquetas por autos ya se estableció un reglamento que nos permite entrar con apercibimientos y multas".
Aunque la ley los faculta a levantar infracciones, Silva Rodríguez señaló que por el momento sólo harán apercibimientos, tratando de concientizar a los automovilistas. "Lo que queremos es que la banqueta se respete".
Para 2016 las multas por invadir espacios para el peatón y ciclistas podrían significar el desembolso de más de 3 mil pesos.
Silva Rodríguez destacó que con la entrada de las nuevas administraciones se tiene una visión metropolitana en varios temas, entre ellos la movilidad no motorizada.
El funcionario municipal señaló que un tema en el que se trabaja es la revisión de la concesión que tiene Metro Meters con la operación de los parquímetros.
La dependencia que preside, aseveró, deberá estar en comunicación constante con la Secretaría de Movilidad (Semov) y otras áreas del Poder Ejecutivo del estado a fin de trabajar de manera coordinada.
Señaló que de entrada el Municipio tendrá la competencia de sus calles, el tránsito y la formulación de programas de transporte de pasajeros.
"Estamos formulando nuevas áreas, aunque esto no significa que de forma automática todas las competencias se generan".
Lo que es un hecho, agregó, es que la dictaminación de impacto vial es un tema que retomará el Municipio, así como la seguridad vial.
Silva Rodríguez señaló que se tiene un gran reto, ya que la dependencia cuenta con 30 elementos para toda la ciudad, por lo que se tienen que reforzar las acciones y eficientar los trabajos.
"No prometeremos que vamos a intervenir toda la ciudad; lo que sí estamos haciendo es reforzar e intensificar los operativos".
Destacó que ya se trabaja en la creación de lineamientos para saber cómo actuar ante cierres viales, situaciones que conflictúan la circulación.
 
HJ/I

No hay comentarios.: