25.10.15

Zapopan apuesta por una movilidad no motorizada


8b_3411_Mi bici Zapopan Basilica _ La Jornada Jalisco

Por: Lupita Martínez Enríquez/la jornada Jalisco
25 de octubre del 2015.-
Dignificar la movilidad no motorizada priorizando al peatón y al ciclista será la apuesta de la dirección de movilidad en Zapopan aseguró el director de Movilidad de Zapopan, Jesús Carlos Soto Morfín, asimismo dijo que pretenden consolidar la nueva dirección de Movilidad para poder ordenar al sistema de transporte público en el municipio.
 
A decir del funcionario, el primer paso será la dignificación de la movilidad no motorizada a través del programa Banquetas libres que ya arrancó el municipio de Guadalajara con la intención de liberar las aceras y recuperar los espacios públicos para el peatón.
En este sentido, los automovilistas que invadan las banquetas podrían ser acreedores de multas, además esto incluye al comercio informal que se apropie del espacio público.

De acuerdo al director de movilidad de Zapopan, el principal problema que tiene el municipio es su exceso de motorización, lo que ocasiona muchos accidentes viales que podrían evitarse, en este sentido dijo que será necesario hacer modificaciones a la infraestructura de las calles:
“Vamos a tener un área de infraestructura vial, que pueda reordenar justamente el tránsito, pero esas intervenciones a la infraestructura deben ir guiadas con el objetivo de reducir los viajes en automóvil. Por eso, la gran apuesta es recuperar la movilidad peatonal y la movilidad ciclista, para reducir el uso del automóvil. Y también pensar en transportes masivos que permitirá resolver el problema más de fondo”, explicó.
Agregó que es necesario impulsar medidas preventivas e informativas para que la ciudadanía conozca sus responsabilidades, obligaciones y derechos en materia de movilidad,  pues argumentó que aún existe desconocimiento de los derechos de los ciclistas, que impone la ley de movilidad.

Para ello, mantendrán coordinación con agentes de la secretaria de Movilidad y lanzarán una campaña de información en conjunto con el municipio tapatío para crear consciencia en la ciudadanía.

Soto Morfín expresó que en los primeros meses de esta administración se enfocarán en la planeación y construcción de una nueva dirección en el área de Movilidad,

Aunque el objetivo que se tiene es que al concluir el trienio de la administración se puedan mostrar una reducción de los accidentes mortales en ciclistas en un 50 %, así como reducir en número significativo los accidentes viales, y las muertes a causa de ellos.

No hay comentarios.: