Ir al contenido principal

5 soluciones a 5 barreras que impiden ir a trabajo en bici

www.vlourbano.com

Pedalear al trabajo cada mañana, además de los consabidos beneficios para la salud como: mantener nuestro peso dentro de los parámetros adecuados, alejar un montón de enfermedades de nuestro cuerpo al fortalecer el sistema inmunológico y, evitar el estrés, también ayuda a nuestro bolsillo con un ahorro significativo al no tener que gastar en gasolina y estacionamiento, ni hacer uso del transporte público.

Y aunque esta práctica también ayuda a mitigar los serios problemas de tránsito que existen en la ciudad y contrarresta la polución del aire. Muchos usuarios aún se resisten a realizar en bicicleta su traslado habitual al trabajo, esto es debido a factores que por lo general tienen una práctica y sencilla solución.
 
Basándonos en el Manual del Ciclista Urbano de la Ciudad de México, aquí te presentamos algunas soluciones a las barreras más comunes que impiden que más ciclistas acudan a sus centros de trabajo en bicicleta.
al trabajo en bici_9
El trayecto no es seguro
Una de las mayores barreras por la que la gente no utiliza la bicicleta para realizar trayectos a su centro de trabajo es la inseguridad en el camino.
El uso de ropa reflejante, casco, guantes, así como luces delantera y trasera para tu bicicleta ayudarán a que te hagas visible a peatones y automovilistas.
Señalizar con la mano tus movimientos como son vueltas y altos, procura ocupar el carril de extrema derecha y recuerda pedalear con seguridad sin ir zigzagueando y siempre atento al camino, de vez en cuando voltear hacia atrás para saber que sucede a tu espalda.
Planificar tu ruta por vías alternas donde la afluencia de automotores sea menor, y muestra confianza en tu forma de conducir en todo momento, recuerda que tienes derecho al uso de la vía como cualquier otro vehículo.
Estar atento en todo momento al tráfico automotor y a los peatones, respeta los sentidos de la circulación, así como señales de tránsito, usa el sentido común, si dudas de tu pericia en determinados tramos será mejor bajar de la bicicleta e ir por la banqueta con la bici a tu lado.
al trabajo en bici_4
El sudor
Muchos nos resistimos a usar la bici para ir al trabajo alegando “no puedo llegar todo sudado al trabajo”. Pues llegar fresco al trabajo en bici no es tan difícil como crees.
Según vayas ganando condición, el sudor irá desapareciendo, si no cuentas con regaderas en tu centro laboral, puedes recurrir a estos sencillos consejos para no sudar en el trayecto al trabajo en bicicleta:
Marcar un ritmo de pedaleo más relajado al que te provoca sudoración, también funciona muy bien que el último tramo de viaje lo hagas mucho más despacio para dar tiempo a que el sudor se seque..
Da tiempo a refrescarte al llegar a tu centro de trabajo, lo puedes hacer mientras aseguras tu bici o llega unos 5 minutos antes de tu hora de entrada y con eso será suficiente para secar el sudor.
Si tu trayecto es mayor a cinco kilómetros de distancia puedes ir con mangas cortas esto servirá de radiador al calor emitido por tu esfuerzo al pedalear.
Refrescarte con toallas húmedas desechables y lleva contigo antitranspirante. Es recomendable que mientras pedaleas lo hagas en una camiseta y, al llegar al trabajo te pongas la camisa que usarás durante el día, una toalla de manos también será de mucha ayuda para secar el sudor.
Ten en cuenta que una sana alimentación con el tiempo evita el mal olor de la sudoración.
al trabajo en bici_6
Mucho frío o mucho calor
Si cuentas con vestidor o algún lugar para mudarte de ropa en tu centro de trabajo es recomendable que uses ropa deportiva para realizar el trayecto al trabajo y mudarte una vez que has llegado, puedes llevar tu muda en una mochila con tirantes, alforjas o portabultos (parrilla) montados en la bicicleta.
Invertir en ropa que te mantenga cómodo durante el pedaleo y se acople a las inclemencias del tiempo, hay una gran variedad de marcas de ropa con estilos casuales que te mantendrán presentable para cualquier situación dentro tu lugar de labores.
Recordar sobre todo que en la ciudad de México el clima tiende a variar mucho del día a la noche, empacar ropa en consecuencia a los requerimientos de clima.
al trabajo en bici_5
Es demasiado lejos
Erróneamente se considera a la ciudad de México, con trayectos largos, cuando dentro del área metropolitana no hay trayectos mayores a trece kilómetros, que se traducen como máximo en una hora de pedaleo a un ritmo realmente relajado y fácil de completar aun sin condición física.
Puedes adquirir una bicicleta plegable, las hay de precios accesibles a todos los presupuestos y en una amplia gama de marcas y calidades, con ella podrás realizar mejores viajes intermodales (combinarla con el auto, el transporte público).
Usar una combinación de bicicleta y transporte público para adaptar una ruta. El Metrobús además de contar con bici estacionamiento en la mayoría de sus estaciones, puedes acceder en horas estipuladas por el sistema con tu bicicleta: entre semana 04:30 a 06:30 horas 22:00 a 24:00 horas, sábados todo el día (excepto de 12:00 a 17:00 horas), domingos todo el día. En el Metro sólo es posible acceder en días festivos y domingos todo el día con bicicleta.
Conducir tu automóvil llevando la bicicleta en la cajuela y pedalear una distancia más reducida para llegar a tu centro de trabajo.
al trabajo en bici_2
No hay lugar para estacionar la bicicleta con seguridad.
Esta barrera es una de las más mencionadas por los usuarios que les impide ir al trabajo en bici.
Asegura tu bicicleta a un objeto inamovible y anclado al piso o pared, evita los árboles pequeños, rejas de madera u otras bicicletas. De ser posible encadénala en un lugar visible, cercano a cámaras de vigilancia y a la vista de transeúntes, esto ayudará a disuadir al posible ladrón.
Es recomendable que inviertas en una buena cadena y candados, o candados tipo U, los de llave cilíndrica (tipo alarma de auto) no son adecuados, si cuenta con una cadena lo suficientemente grande sujeta cuadro y llantas, de no ser así dar prioridad al cuadro.
Solicita a tu jefe la posibilidad de guardar la bicicleta en sótanos, estacionamiento bajo techo, pasillos donde no entorpezca el libre paso dentro de la oficina.
Te aseguro que conforme vayas yendo al trabajo en bici, más de un compañero querrá hacer lo mismo, con lo que juntos podrán ir solicitando a su empleador que mejore las condiciones de tu centro de trabajo para hacer más amigable el llegar en bici.
al trabajo en bici_3Fotos: wwf.org.au

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.