16.11.15

Aun certificada, ruta 380 lidera en choques


Alta velocidad y descortesías de los conductores son otras quejas de los usuarios. EL INFORMADOR / R. Tamayo
El informador
  • En los últimos tres años y medio ha habido en total mil 300 choques del transporte público
  • Este derrotero ha sido constante en mantenerse en los primeros lugares de las más peligrosas desde 2012
GUADALAJARA, JALISCO (16/NOV/2015).- A pesar de que la ruta 380 ya está certificada por la autoridad y cobra siete pesos, encabeza una lista de los 10 derroteros con más choques en los últimos tres años y medio.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Movilidad (Semov) por medio de transparencia, la 380 es la única ruta con certificación que persiste en el “Top Ten” de las rutas más peligrosas desde 2012 hasta septiembre de este año.

En ese periodo ha habido en total mil 300 choques del transporte público.

Los derroteros 19 y 37 también aparecen entre los que cuentan con más incidentes este año, a pesar de que ya tienen la certificación o verificación del Gobierno del Estado. Los otros que aparecen en la lista de este año son: 178, 186, 176-A, 275-B, 644-B, 45 y 171.

Entre las 10 rutas que más participaron en accidentes viales durante los años 2012 a 2014 aparece en las tres anualidades el derrotero 622, aunque no se encuentra en la lista en el primer semestre del presente año.

Además, la ruta 380 ha sido señala, junto con la 622 y la 629, como las rutas donde se da la mayoría de los casos de acoso hacia las mujeres, según el Instituto Jalisciense de las Mujeres.

Usuarios del transporte público indican que en la 380 hay unidades que transitan a alta velocidad y choferes que en ocasiones no dan la parada, estas prácticas se dan principalmente en horas pico.

“La oferta de los camiones no es buena, hay mucha demanda, aunque no venga muy lleno el camión a veces no se paran porque no les da la gana. Siguen transitando a alta velocidad, hay veces que van en curva y aún así no bajan la velocidad y uno tiene que agarrarse como puede”, señaló Sergio Alcalá, pasajero de la ruta 380.

El joven añadió que en general no percibe cambios en el trato que los choferes brindan a los usuarios “son como antes”. La única diferencia que observa está en el precio.

Por su parte, Rogelio Rivas, también viajero del derrotero 380, manifestó: “Es malo el servicio, pasan muy llenos los camiones, no dan parada; su forma de conducir no cambia sigue siendo la misma. Aunque en algunos choferes he notado cambios, ya no son tan groseros, tan contestones como antes, pero sí, por uno pierden los demás”.

Hay pasajeros que señalan que sólo al inicio de la certificación hubo un cambio en el servicio, posteriormente ha sido similar, “a veces los choferes no se paran donde se les pide o no te dan la parada; cuando pagas con transvale hasta se enojan. Además, hay veces que sí van muy rápido, no sé si depende la hora”, indicó Vanesa.

No hay comentarios.: