Ir al contenido principal

Buscan que OPD regule movilidad metropolitana


La principal apuesta de los ayuntamientos será impulsar proyectos de movilidad sustentable. EL INFORMADOR / A. Camacho

El informador
  • La operación sería similar a lo que hace el SIAPA en materia de aguas
  • Los municipios deberán planificar de forma conjunta las políticas sobre tránsito
GUADALAJARA, JALISCO (01/NOV/2015).- El Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) trabaja en una propuesta para que los alcaldes del área urbana den vida a una agencia metropolitana de movilidad, que podría operar bajo la figura de un organismo público descentralizado.

Aunque no es la única propuesta que se hará, “es parte de un proyecto que se está generando y que vemos viable”, aseguró el titular del Imeplan, Ricardo Gutiérrez Padilla, al mencionar que dentro de las atribuciones que se proyectan están la realización y gestión de proyectos, además de los estudios técnicos que puedan otorgar más argumentos a los gobernantes a la hora de pelear por recursos del Fondo Metropolitano.

“Podríamos convocar a la creación de un órgano intermunicipal: así como hay un órgano intermunicipal como el SIAPA que coordina una política de agua y alcantarillado, hemos planteado que en el terreno de la movilidad podría ser algo similar que podría operar bajo la figura de un organismo público descentralizado”.

Esta opción surge de la generación de “muchos diagnósticos pero pocos instrumentos y pocas estrategias para reducir los impactos del crecimiento del parque vehicular”.

Esta saturación de las vialidades amerita que el problema se vea “de manera conjunta e integral” donde se integren visiones sobre el transporte público, el transporte particular y los traslados en banqueta de los peatones.

Será en noviembre cuando el Imeplan comience a convocar las mesas de trabajo sobre movilidad, para ver cuáles son las opciones, las ventajas y desventajas de esta posible agencia metropolitana de movilidad. Sin embargo, “nuestra prioridad en estos momentos es el Programa de Desarrollo Metropolitano y el Plan de Ordenamiento Territorial”.

El pasado lunes 19 de octubre, Gutiérrez Padilla se presentó con su equipo de trabajo en el Imeplan. El funcionario comentó que no despedirá a nadie, pues todos “estamos a prueba”. Una de las metas es que estos instrumentos jurídicos de desarrollo metropolitano puedan ser presentados en el mes de enero próximo.

Además, el funcionario ya solicitó de manera verbal que los ayuntamientos de la Zona Metropolitana presupuesten las aportaciones al instituto dentro del primer trimestre, para que la operación y el pago de los trabajadores no se vaya a complicar, y esto a su vez pueda tener consecuencias en la elaboración de los proyectos.

Apenas en julio de este año, esta casa editorial publicó que los municipios marginan al Imeplan con los recursos, por lo que la organización no tiene dinero para investigación ni proyectos.

NORMARÁN LOS HORARIOS DE CARGA Y DESCARGA DE MERCANCÍA
Vehículos de carga, responsables del tráfico

Uno de los problemas que generan más complicaciones en el flujo vehicular de zonas comerciales es que los automotores que transportan mercancía suelen utilizar las banquetas como zonas de carga y descarga. Este es uno de los puntos que también buscan adecuar desde la Dirección de Movilidad y Transporte del municipio de Guadalajara.

Sin querer adelantar los detalles del programa, Mario Silva Rodríguez comentó que ya están en una etapa de estudio y análisis de los reglamentos municipales para que puedan establecerse áreas especializadas para la carga y descarga de mercancías.

“Hay una propuesta que se encuentra en Sindicatura, por el momento no sé cuál sea la propuesta final. Y no sólo con los horarios, sino también con las áreas de carga y descarga, sino que también se debe contemplar la seguridad”.

El funcionario señaló que hay experiencia que se pueden tomar para hacer un planteamiento integral, como en el caso de la Ciudad de México. “Allá está regulado el Centro, sobre todo con horarios de turno nocturno y con operativos de seguridad, porque hay mucha concentración de materias primas”.

Se han identificado puntos, como el caso del andador peatonal a un costado del Palacio de Gobierno, las zonas aledañas a la Plaza de Tecnología, y se han detectado a usuarios que se bajan para comprar mercancía, “y esos pocos minutos que se quedan, son suficientes para generarnos problemas. Se está revisando cuadrante por cuadrante”.

Zapopan apostará por las ciclovías

El Ayuntamiento de Zapopan priorizará la construcción y mantenimiento de las ciclovías que tendrá el municipio en los próximos tres años. El titular del área de Movilidad, Juan Carlos Soto Morfín, afirma que se harán estudios y diagnósticos para ejecutar algunas obras a corto plazo.
La primera de ellas es la ciclovía de Avenida Santa Margarita, que busca ser la conexión con el primer cuadro de la ciudad.

Otra vía exclusiva para las bicicletas que deberá de ser corregida en el corto plazo es la ubicada en Avenida Aviación.

Otra ciclovía que está en diagnóstico, para convertirla en un trazo que una Guadalajara con Zapopan es la de Avenida Inglaterra ésta buscará desarrollarse desde Avenida Aviación hasta la Glorieta de La Minerva.

Una cuarta ciclovía que buscarán concretar en municipio de Zapopan es aquella que se construiría en paralelo a misma ruta de la Línea Tres del Tren Ligero.

¿Cómo se buscará hacer realidad estos proyectos? La Dirección de Movilidad hará un planteamiento para que parte de los recursos generados por las multas de los automovilistas se destine a una agenda verde y de sustentabilidad.

Tlaquepaque, a mejorar corredores

Para los ciudadanos que transitaron la Avenida Adolf Horn en los últimos seis años, es fácil saber cuándo se está en Tlajomulco y cuándo en Tlaquepaque. Las diferencias en pavimentos, mobiliario urbano, señalética y hasta zonas arboladas se notan. Y ese es un error: “Los ciudadanos no deberían de sentir esas diferencias, vamos a corregir y completar esos corredores intermunicipales”.

Así lo manifestó Martín Corona, quien será el titular de la Dirección de Movilidad de San Pedro Tlaquepaque. Sin embargo, los problemas administrativos y políticos que lidia la alcaldesa María Elena Limón han impedido que el cabildo sesione para aprobar los cambios a la reglamentación municipal.

El también ex funcionario del Instituto de Movilidad expresó que la prioridad en estos tres años será completar los corredores viales en avenidas prioritarias como Patria, que conecta la Central Camionera con Río Nilo.

Otra obra importante será completar el corredor de Periférico Oriente, para concluir el circuito más allá de San Martín de las Flores. Otras vialidades son la Avenida Gobernador Curiel y la Avenida 8 de Julio, en el tramo que compete al municipio.

Guadalajara quiere ordenar las calles

El Ayuntamiento de Guadalajara busca  orden en banquetas y calles. Por eso comenzó a operar, antes de lo planeado, el programa de Banqueta Libre. Con dos semanas de apercibimientos, buscan primero concientizar sobre los castigos a los que se harán acreedores aquellos conductores que dejen sus vehículos en zonas prohibidas.

En los primeros tres días de este programa se contabilizaron mil 129 apercibimientos, que de cobrarse en tres mil 267 pesos cada uno, le hubieran generado ingresos superiores a los tres millones de pesos a la comuna. Sin embargo, tanto el alcalde tapatío como el titular de la Dirección de Movilidad y Transporte, Enrique Alfaro Ramírez y Mario Silva Rodríguez, respectivamente, comentaron que este proyecto no busca la recaudación, sino la plena conciencia de los ciudadanos por su entorno y el espacio público.

Silva Rodríguez comentó que tienen 30 inspectores en materia de movilidad, “y estamos capacitándolos, queremos consolidar un cuerpo de agentes de movilidad, no sólo de infracción sino que nos puedan ayudar a agilizar el tráfico. Empezaremos 30, que nos sirven 20 para la mañana y 10 para los operativos vespertinos y nocturnos”.

Las zonas donde más conflicto han encontrado, por la saturación de automóviles que no respetan la norma, corresponde a las áreas comerciales de Chapultepec, Avenida México, Medrano, el Centro Histórico y las zonas aledañas a la Avenida Hidalgo, que hoy se encuentra cerrado por la construcción del túnel que busca crear una plazoleta frente al Mercado Corona.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.