Ir al contenido principal

Chofer de Alberto Esquer atropella y mata a ciclista en Ciudad Guzmán


Ciclista atropellado en Ciudad Guzmán por el chofer del presidente municipal, Alberto Esquer. Foto: Cortesía
Por: Mario Galindo (@mariogalindop)/proyectodiez.mx
6 de noviembre de 2015.- La mañana de este viernes un joven universitario perdió la vida mientras circulaba en su bicicleta luego de ser embestido por el conductor de una camioneta Chevrolet Tahoe en color blanco, con placas JKS3174, vehículo asignado por la administración del municipio de Zapotlán el Grande para trasladar al primer edil, Alberto Esquer Gutiérrez.
 
El ciclista fue identificado como David Fernando González Reséndiz, de 21 años de edad, quien era alumno del tercer semestre de la licenciatura en Seguridad Laboral, Protección Civil y Rescates del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara.
Según los peritajes realizados por elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad de Ciudad Guzmán, la muerte del joven fue instantánea ya que tras ser alcanzado por el vehículo del alcalde fue arrastrado varios metros. El accidente se registró en los cruces de las calles Peñón y Quintanar, en la colonia Lomas Altas.
Luis Felipe Jiménez Garma, conductor de la camioneta, quedó a disposición de la Fiscalía General del estado, mientras que el cadáver del ciclista fue trasladado a la morgue que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) tiene dentro del CUSur.
Tras darse a conocer el deceso, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, Rector del Centro Universitario, lamentó la noticia a través de su cuenta de Facebook donde se refirió a David Fernando como un joven valioso y comprometido, además de enviar sus condolencias a la familia, compañeros y amigos del fallecido.
Por su parte el Secretario Administrativo de la institución, Alejandro Mercado Méndez, aseguró que la Universidad de Guadalajara apoyará a la familia de David Fernando González Reséndiz con todo lo referente al traslado del cuerpo, pues el joven era originario de la ciudad de Guadalajara.
La Dirección de Comunicación Social de Zapotlán el Grande emitió un posicionamiento al respecto resaltando los siguientes puntos:
* Lamentamos profundamente la situación y expresamos una sentida condolencia a la familia y amigos del joven David Fernando González Reséndiz.
* El servidor público implicado en el percance, se trasladaba solo en un vehículo oficial y se dirigía a atender una comisión propia de sus labores.
* El vehículo en el que sucedió el lamentable accidente forma parte del patrimonio municipal del Ayuntamiento, por lo que serán las áreas jurídicas y administrativas quienes atenderán la situación.
* El Presidente Municipal ha instruido categóricamente que los procesos administrativos y legales a que haya lugar sigan su curso con absoluta normalidad y se respeten en todo momento los procedimientos institucionales.
* La situación legal del servidor público implicado en el lastimoso accidente será determinada por la autoridad competente, quien ya se hace cargo de los hechos.

Esquer admite que su chofer cometió un “grave error”

Horas después de fatídico accidente en el que se vio involucrado su chofer, el alcalde de Ciudad Guzmán, Alberto Esquer, lamentó la muerte de joven David Fernando y ofreció ayuda a sus familiares “para todo lo que sea necesario”.
Referente a la situación jurídica del conductor, identificado como Luis Felipe Jiménez Garma, mencionó que está asumiendo la situación y se encuentra dando la cara ante las autoridades competentes (Fiscalía del Estado).
“Ofrezco mis más sinceras condolencias a la familia y amigos de David Fernando. Imagino el dolor que deben sentir y el lamentable momento por el que deben de estar pasando. De corazón ofrezco mi apoyo y mi ayuda en todo lo que sea necesario. Sobre mi chofer, quiero decirles que es un joven trabajador. Cometió un grave error y lo está asumiendo con responsabilidad”
Asimismo, el munícipe lanzo un llamado a los automovilistas para que manejen con responsabilidad y evitar más muertes de ciclistas, asumiendo que la muerte de David Fernando González Reséndiz se debió a la imprudencia y el exceso de velocidad.
“Entendamos que los automóviles se convierten en un peligro cuando no se respetan las normas de vialidad. Espero que todos tomemos conciencia para que en Zapotlán, en Jalisco y en México, no tengamos que lamentar ni una muerte más por un acto de imprudencia al volante”, finalizó.

Compañeros rinden homenaje a David Fernando

La muerte de David Fernando, reconocido alumno del Centro Universitario del Sur, sorprendió a sus compañeros de licenciatura, quienes apenas un día antes habían compartido con él algunos talleres en el marco de la Feria de la Ciencia y Tecnología, evento que reúne a diferentes instituciones de educación superior asentadas en la región sur de Jalisco.
Alumnos del CUSur hacen un altar en honor a su compañero David Fernando González Reséndiz, ciclista atropellado por el chofer de Alberto Esquer. Foto: Cortesía
Alumnos del CUSur hacen un altar en honor a su compañero David Fernando González Reséndiz, ciclista atropellado por el chofer de Alberto Esquer. Foto: Cortesía
Precisamente, era González Reséndiz el encargado de coordinar las actividades del taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).
Compañeros de la carreta en Seguridad Laboral, Protección civil y Rescates rindieron homenaje al estudiante fallecido dentro del edificio que esta licenciatura tiene asignado en el campus. En el lugar, los estudiantes colocaron veladoras y parte del equipo que David Fernando utilizaba habitualmente para realizar sus prácticas.

Colectivos ciclistas en Ciudad Guzmán llevan años sin ser escuchados

“En Bici es Mejor” y “CuSur en Bici” son colectivos que por años han tratado de impulsar una agenda incluyente para que se reconozcan los derechos de los ciclistas y los peatones en Ciudad Guzmán, sin embargo la falta de infraestructura y de voluntad política no ha permitido avances en la materia.
A pesar de la promoción de foros donde académicos y especialistas en movilidad han coincidido en que Zapotlán el Grande tiene todo a favor para convertirse en una ciudad ciclista, debido a sus cortas distancias, en la práctica los recursos no han sido aplicados para la construcción de ciclovias, tampoco para la rehabilitación de calles ni campañas de concientización.
Ciudad Guzmán, según datos de la dirección de Tránsito y Vialidad Municipal, cuenta con un aforo vehicular que supera las 45 mil unidades que a diario recorren las calles de un municipio de 100 mil habitantes, es decir, hay un auto por cada 2.2 habitantes.
Ciclistas en Ciudad Guzmán. Foto: Cortesía
Ciclistas en Ciudad Guzmán. Foto: Cortesía
De 2013 a la fecha en Ciudad Guzmán se han colocado dos bicicletas blancas, símbolo que los grupos ciclistas colocan a manera de homenaje para sus compañeros caídos y al mismo tiempo exigir un alto a la falta de conciencia vial de algunos conductores del volante.
En redes sociales, ciclistas y cibernautas criticaron el discurso del Presidente Municipal Alberto Esquer, quien durante su primer día de gobierno aseguró que utilizaría la bicicleta para trasladarse todos los días de su casa hasta el edificio de presidencia.
Sin embargo, a los pocos días todo volvió a la normalidad y el alcalde prefirió trasladarse en el vehículo oficial.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.