5.11.15

Conoce las rutas de transporte público donde más acosan a mujeres


acoso-transporte1
Por: Adrián Carrera (@acarrahu)/proyectodiez.mx
Foto: Arturo Guzmán
5 de noviembre de 2015.- Hay un delito que se comete de forma cotidiana en los camiones de la ciudad: el acoso sexual. Más de la mitad de las personas que se desplazan en camión por la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) son mujeres y muchas de ellas son víctimas de acoso por parte de varones.


Un diagnóstico realizado por e Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM) arrojó que, durante sus traslados en transporte público, 5 de cada 10 encuestadas han sufrido manoseos o tocamiento, que es una de las formas más visibles del acoso sexual. Sin embargo, otras formas de acoso como los piropos, insultos y frases de carácter sexual también ocurren con frecuencia, advierte el estudio.

El 51 por ciento de las personas que usan el transporte público son mujeres. Las aglomeraciones son puntos críticos que favorecen esta práctica. La ruta 380 —que corre por el periférico— es la que registra mayor incidencia de acoso sexual. Le siguen la 629, 622 y 619. Es en la parte de atrás del camión donde más las acosan.

La violencia de género se manifiesta de varias maneras; el acoso sexual es una de ellas y está considerado como delito. Por ello, el IJM inició la campaña “Respétalas: viajar seguras es derecho de todos y todas”, consistente en publicidad y repartición de dípticos informativos, así como capacitación y sensibilización de mil 300 conductores de transporte público.

Esta iniciativa durará tres meses y será financiada con 250 mil pesos provenientes de recursos federales. Los folletos informativos se distribuirán en 25 rutas de camión. No se descarta implementar ministerios públicos móviles para recibir las denuncias.

El IJM invita a las mujeres víctimas de acoso sexual a denunciarlo en los teléfonos 01 800 0068 537 y 3837 6000.
Estos son los folletos informativos que serán distribuidos:
Campaña contra el acoso sexual
Campaña contra el acoso sexual

No hay comentarios.: