Ir al contenido principal

Del transporte publico y el confort…


Germán Tirado S/más x más.- Moverse en transporte público es una práctica responsable. Hacerlo en la ciudad representa además un compromiso para el beneficio común, es lógica la acción: a menos viajes en vehículos de transporte privado, y mas ciudadanos desplazándose en transporte público, menos automotores en rutas y avenidas. 

Menor congestionamiento vial, menor contaminación, menor consumo energético, menor mantenimiento a calles y avenidas, menor requerimiento espacial para automotores, menor gasto público, menores tiempos muertos.

A cambio podemos tener mayor calidad ambiental, mayor espacio para peatones, mayor gasto público destinado a la movilidad no motorizada, mayor optimización del tiempo, de los recursos monetarios, energéticos y humanos… Mayor calidad de vida.

El problema surge cuando nos enfrentamos al diseño y la ausencia de confort del sistema de transporte, ser usuario del “chato” puede ser verdaderamente un sufrimiento urbano, un viacrucis al que pocos se exponen poseyendo un automóvil o la posibilidad de tenerlo. 

Cruda realidad enfrentan las ciudades mientras no cuenten con un sistema de movilidad colectivo digno y confortable, será difícil la migración del uso privado, al uso del transporte público. La evolución de la sociedad camina siempre hacia una búsqueda de la comodidad en todos los sentidos, solo filósofos ascetistas sacrifican el confort por motivos espirituales.

Rutas mal planeadas, ignorando la debida interacción entre ellas. Paradas y estaciones ausentes, insuficientes, e incongruentes con la utilidad deseada. Cero conectividad entre líneas y rutas. Unidades anti ergonómicas, sucias, con mantenimiento deficiente. Operadores sin conciencia de su oficio, sin la menor consideración a los ciudadanos que transportan en sus modos de conducir. Es notoria la falta de lineamientos y estandarización en los procesos de operación y servicio al usuario. Algo fácil de calificar y controlar desde el Estado, sólo la falta de voluntad, los compromisos políticos y la falta de responsabilidad institucional provocan la situación actual del transporte concesionado.

Tren Ligero y Macrobús aunque ofertan mayor comodidad a sus usuarios, manifiestan también limitaciones, la forma de pago es una de ellas, aunque promueve y cuenta con el sistema de prepago mediante tarjeta de debito, hacerlo en efectivo es cruelmente limitado: sólo acepta el pago personal y exacto, no es posible pagar dos o más entradas juntas, sólo acepta monedas, no da cambio, y no hay ventanilla o maquina para hacerlo… una verdadera calamidad que a diario sufren los usuarios. 

La movilidad interna en ambos sistemas es también susceptible de mejora, en la mayoría de las estaciones el cambio de andén sin cargo es imposible, siendo necesario salir, y volver a pagar para poder cambiar de dirección. 

Concientizar de lo valioso del cambio y generar una experiencia positiva en el uso del transporte público es el camino para lograr una movilidad eficiente, bien administrada en los diferentes tipos de moverse: Espacio equilibrado para todas las formas, públicas y privadas, motorizadas y no motorizadas… democracia desde la movilidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.