4.11.15

Denuncian acoso en las rutas 380, 629 y 622



Viridiana Saavedra Ponce /El occidental

Una encuesta realizada a mil 27 mujeres usuarias de transporte público reveló que la mitad de ellas han sido víctimas de acoso al menos una vez durante sus trayectos a bordo de unidades o mientras esperan en algún parabús.

La encuesta fue realizada por el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IMJ) y revela que al 50% le ha pasado una o pocas veces, el 36% de las encuestadas dice que nunca ha vivido una situación de acoso y el 14% indicó que le ha pasado muchas veces.

Al preguntarles cuál fue su reacción ante el acoso, que va desde piropos, insultos, frases de carácter sexual, manoseos y tocamientos, propuestas de relaciones sexuales y agresiones físicas con relaciones sexuales forzadas, el 42% dijo que se defendió, mientras que el 39% prefirió cambiarse de lugar y el 13% gritó, "pero el aviso a las autoridades se mantiene en el 1%", indicó Erika Loyo Beristáin, titular del IMJ.

Pese a la poca cultura de la denuncia, por ahora la dependencia estatal no contempla instalación de módulos para reportar ese tipo de acoso a bordo de las unidades, como ya existe en otras ciudades del país.

Detalló que al hablar de transporte público no se refieren exclusivamente a los camiones, pues también ha habido agresiones o acoso en el Tren Ligero, el Macrobús y los taxis tradicionales, sin embargo, ocho de cada 10 mujeres encuestadas indicaron que es en camiones donde se da el mayor acoso, principalmente cuando viajan en la parte posterior de la unidad y sin algún acompañante.

Las rutas que registraron más reportes son la 380, 629 y 622, por lo que comenzarán la capacitación a mil 300 operadores, además de que repartirán volantes de la campaña denominada "Respétalas: viajar seguras es derecho de todos y todas".

"Se busca fomentar la cultura de respeto y que los usuarios se enteren que el acoso es un delito, así como eliminar la indiferencia de las personas que observan estos acontecimientos, además de incentivar la denuncia", indicó la funcionaria estatal, quien recordó que las sanciones van desde faltas administrativas, hasta penales.

No hay comentarios.: