23.11.15

Desatienden balizamiento de MiBici en la ZMG


Avenida La Paz es uno de los puntos que representa mayor peligro para los ciclistas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El informador
  • Aseguran que los automovilistas y camioneros no respetan la señalética
  • En algunos lugares, las líneas que dan preferencia a los ciclistas se han convertido en manchas de pintura
GUADALAJARA, JALISCO (22/NOV/2015).- La palabra "prioridad" colocada en los señalamientos horizontales en las calles de Guadalajara para brindar seguridad a ciclistas y usuarios del programa MiBici, ha desaparecido en algunos puntos por la falta de mantenimiento.

En el cruce de las calles Garibaldi y Cruz Verde, las líneas que brindan un espacio preferencial a ciclistas, se han convertido en manchas de pintura que poco a poco son borradas por el paso de los vehículos.

Otro de los puntos que ha representado un riesgo para los ciclistas, es la avenida La Paz. A pesar de que cuenta con señalética horizontal remarcada, los vehículos y chóferes continúan obstruyendo la ciclovía que se instaló en el lugar hace casi un año.

Arturo Martínez es un asiduo usuario de la vía, y relata que a diario tiene que torear automóviles mal estacionados, puertas de vehículos que se abren sin precaución, y camiones que no respetan las paradas oficiales.

"Los automóviles no respetan la ciclovía, ni los urbanos. De hecho, a mi ya me tumbaron de la bici porque no usan direccionales e invaden el espacio para ciclistas".

La avenida La Paz ha sido escenario de varios accidentes viales en donde se ven involucrados ciclistas.

El viernes pasado, el usuario de MiBici, Manuel González Huerta, fue atropellado en la avenida La Paz y el cruce con Enrique Díaz de León.

De acuerdo con agrupaciones de ciclistas, Manuel González pretendía incorporarse a la ciclovía, cuando fue embestido por un automotor.

El usuario fue trasladado a la Cruz Verde Ernesto Arias González, y posteriormente a un hospital particular. Su estado de salud es estable.

Daniel Macias, ciclista de 23 años de edad considera que el problema de inseguridad vial en la ciclovía de La Paz, es que los automovilistas no respetan los espacios preferenciales.

"Está bien marcado el espacio, pero como son tres carriles no te respetan. Queda muy poco espacio para maniobrar. Los camiones son los que menos respetan".

Felipe Reyes, director de Movilidad en el Gobierno del Estado informó que el mantenimiento de balizamiento del programa MiBici corresponde a la Dirección de Infraestructura Vial de la Secretaría de Movilidad.

Aunque las cuadrillas de la dependencia estatal salen a diario a rehabilitar los espacios, esta semana sostendrán una reunión para reforzar los puntos que requieren mayor atención.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

No hay comentarios.: