13.11.15

En junio 2016 arranca programa de movilidad escolar


(Foto: Violeta Meléndez)
El programa de movilidad escolar que busca promover distintos mecanismos de transporte colectivo hacia un mismo centro de estudios arrancará en la Zona Metropolitana de Guadalajara en el segundo semestre de 2016, y tendrá alcance no solamente en el sistema de educación básica sino en universidades tanto públicas como privadas.

Así lo dio a conocer esta mañana la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruíz Mejía, cuya dependencia será la encargada de operar este programa de movilidad que tendrá como objetivo reducir la cantidad de vehículos privados en circulación que trasladan a un solo estudiante a su escuela, pues contaminan y generan tráfico.
De acuerdo a Ruíz Mejía, la Semadet se encuentra todavía en una etapa de diagnóstico sobre la contaminación generada por estos vehículos para a partir de la información presentar una propuesta del programa de movilidad, no obstante, adelantó que 20 por ciento del tráfico de la ciudad es ocasionado por estudiantes que van en auto privado a la escuela.
Con esta y otra información que ya se tiene, la Semadet arrancará un programa piloto de movilidad escolar en seis primarias de la ciudad por tres meses, y luego de finalizarlo y cotejar resultados, harán la propuesta oficial para que se implemente paulatinamente en más escuelas.
De inicio, la secretaria comenta que el modelo de este proyecto no va a ser impuesto sino personalizado, es decir, se diseñará con base en las necesidades de cada plantel. A algunas escuelas funcionará el auto compartido, en otros una camioneta oficial o incluso un camión, pero en todos el objetivo es disminuir la carga de vehículos hacia un mismo punto.

Con la implementación del programa, la Semadet planea reducir en la atmósfera:

6% el material particulado de 10 micras (PM10)
15% de óxido de nitrógeno (Nox)
21% de dióxido de carbono (CO)
Todos estos relacionados con la incidencia de enfermedades cardio-respiratorias en los jaliscienses.
EH

No hay comentarios.: