7.11.15

Guardianes del Cerro del 4


Beatriz Jáuregui / En Bicicleta | Cronica Jalisco
MOVILIDAD. El equipo DHC4, también se encarga de apoyar a niños que quieren practicar el ciclismo de montaña, pero que no cuentan con los recursos necesarios; a los pequeños se les ofrecen equipos y tutoriales para el uso de la bicicleta en esta modalidad
Imagina estar en la cima de la montaña en medio del fascinante paisaje observándolo todo, como si tuvieras la mirada de un águila, sintiendo la humedad en tu piel, respirando el aire fresco de la sombra que te cobija, el sol que te da  fortaleza para vencer obstáculos, un refrescante trago de agua y los latidos de tu corazón que retumban en tu cabeza recordándote quién eres y de lo que eres capaz, después de una respiración profunda, y tu mente en blanco, tomas el manubrio de tu bicicleta, te aferras a los pedales formando un sólo ser, para estar ¡aquí y ahora!. 


Esto es Ciclismo de Montaña (MTB) este deporte es considerado de Inercia y competencia que se realiza en circuitos naturales como: cerros, selvas, bosques, en caminos angostos, brechas con obstáculos, cuestas inclinadas y descensos rápidos. Existe tal diversidad de modalidades de esta disciplina que no terminaría de explicarla, sin embargo te daré las principales especialidades para que comiences a identificarlas: Cross country (XCO),  Descenso (Downhill  DH), Enduro (All-mountain), BMX race (Bicicross), Four Cross (4X), Saltos (Dirt Jump) Slopestyle, Slalom (D), entre otras...


En esta ocasión te contaré de la modalidad del Descenso, Downhill (DH), que consiste en recorrer una pista cuesta abajo con saltos y obstáculos tanto naturales como artificiales, con gran dificultad técnica en la que los corredores luchan contra el cronómetro de manera individual, el ganador es el que baja en menor tiempo. Para practicar DH se requieren bicicletas especiales con doble suspensión, frenos de disco, llantas son más gruesas y manubrio más ancho, la mayoría son de titanio, carbono y aluminio. Con respecto a las protecciones se usan rodilleras, espinilleras, coderas, peto (traje que protege la columna, pecho y costillas) protector cervical, guantes, gafas y casco cerrado ya que este deporte es extremo y una pequeña distracción puede causar graves accidentes. También hay descenso urbano, en el que se traza adecuadamente un circuito por la ciudad. En nuestro país, hay una competencia de DH Urbano muy famosa, se trata de la Copa Nacional de Downhill Taxco, este 2015 será la 4ta. Edición en la que se presentarán los mejores riders del mundo el próximo 21 de Noviembre.

Cada vez hay más participantes y seguidores del Descenso para impulsar este deporte, y tocando el tema quiero mencionar el gran esfuerzo de un grupo al que he bautizado como Guardianes del Cerro del 4, personas con iniciativa, conocedores de este maravilloso lugar y apasionados del ciclismo de montaña.

DownHill C4, (DHC4) está formado por Guillermo Rodríguez Veteran, Cruz Macías, Oder, Franky Álvarez Maxemin, Alfredo Martínez Willy, Frank Reyes Rendón, Cesar Talamantes, entre otros, y son los encargados de transformar, mantener y cuidar este antiguo volcán inactivo ubicado al sur,  en cuya cima se encuentran las antenas de transmisión de la mayoría de las estaciones de radio y televisión del área metropolitana, según el historiador Arturo Carreño fue nombrado cerro del 4 en honor al Cuarto Batallón de Infantería del Ejército de Francisco Villa que ingresó a la ciudad de Guadalajara por un camino aledaño oficialmente conocido como Av. 8 de Julio.

El equipo DHC4, también se encarga de apoyar a niños que quieren practicarlo pero no cuentan con los recursos necesarios. Se les imparten técnicas, les prestan bicis y protecciones, es por esto que buscan apoyo para impulsar a estos pequeños, enfocarlos en el deporte y disminuir la delincuencia,  por cierto, desde  que el proyecto camina la inseguridad ha disminuido en un 60%. 

Bike Park

DHC4 Invita a que nos unamos al proyecto de cuidar nuestros recursos naturales y a hacer ciclismo de montaña en el Bike Park Cerro del 4. Y yo te invito a escuchar el programa En Bicicleta Un programa para conocer la cultura ciclista, Viernes 5:00 pm Radio Vital 1310 AM.
cr

No hay comentarios.: