Ir al contenido principal

Guardianes del Cerro del 4


Beatriz Jáuregui / En Bicicleta | Cronica Jalisco
MOVILIDAD. El equipo DHC4, también se encarga de apoyar a niños que quieren practicar el ciclismo de montaña, pero que no cuentan con los recursos necesarios; a los pequeños se les ofrecen equipos y tutoriales para el uso de la bicicleta en esta modalidad
Imagina estar en la cima de la montaña en medio del fascinante paisaje observándolo todo, como si tuvieras la mirada de un águila, sintiendo la humedad en tu piel, respirando el aire fresco de la sombra que te cobija, el sol que te da  fortaleza para vencer obstáculos, un refrescante trago de agua y los latidos de tu corazón que retumban en tu cabeza recordándote quién eres y de lo que eres capaz, después de una respiración profunda, y tu mente en blanco, tomas el manubrio de tu bicicleta, te aferras a los pedales formando un sólo ser, para estar ¡aquí y ahora!. 


Esto es Ciclismo de Montaña (MTB) este deporte es considerado de Inercia y competencia que se realiza en circuitos naturales como: cerros, selvas, bosques, en caminos angostos, brechas con obstáculos, cuestas inclinadas y descensos rápidos. Existe tal diversidad de modalidades de esta disciplina que no terminaría de explicarla, sin embargo te daré las principales especialidades para que comiences a identificarlas: Cross country (XCO),  Descenso (Downhill  DH), Enduro (All-mountain), BMX race (Bicicross), Four Cross (4X), Saltos (Dirt Jump) Slopestyle, Slalom (D), entre otras...


En esta ocasión te contaré de la modalidad del Descenso, Downhill (DH), que consiste en recorrer una pista cuesta abajo con saltos y obstáculos tanto naturales como artificiales, con gran dificultad técnica en la que los corredores luchan contra el cronómetro de manera individual, el ganador es el que baja en menor tiempo. Para practicar DH se requieren bicicletas especiales con doble suspensión, frenos de disco, llantas son más gruesas y manubrio más ancho, la mayoría son de titanio, carbono y aluminio. Con respecto a las protecciones se usan rodilleras, espinilleras, coderas, peto (traje que protege la columna, pecho y costillas) protector cervical, guantes, gafas y casco cerrado ya que este deporte es extremo y una pequeña distracción puede causar graves accidentes. También hay descenso urbano, en el que se traza adecuadamente un circuito por la ciudad. En nuestro país, hay una competencia de DH Urbano muy famosa, se trata de la Copa Nacional de Downhill Taxco, este 2015 será la 4ta. Edición en la que se presentarán los mejores riders del mundo el próximo 21 de Noviembre.

Cada vez hay más participantes y seguidores del Descenso para impulsar este deporte, y tocando el tema quiero mencionar el gran esfuerzo de un grupo al que he bautizado como Guardianes del Cerro del 4, personas con iniciativa, conocedores de este maravilloso lugar y apasionados del ciclismo de montaña.

DownHill C4, (DHC4) está formado por Guillermo Rodríguez Veteran, Cruz Macías, Oder, Franky Álvarez Maxemin, Alfredo Martínez Willy, Frank Reyes Rendón, Cesar Talamantes, entre otros, y son los encargados de transformar, mantener y cuidar este antiguo volcán inactivo ubicado al sur,  en cuya cima se encuentran las antenas de transmisión de la mayoría de las estaciones de radio y televisión del área metropolitana, según el historiador Arturo Carreño fue nombrado cerro del 4 en honor al Cuarto Batallón de Infantería del Ejército de Francisco Villa que ingresó a la ciudad de Guadalajara por un camino aledaño oficialmente conocido como Av. 8 de Julio.

El equipo DHC4, también se encarga de apoyar a niños que quieren practicarlo pero no cuentan con los recursos necesarios. Se les imparten técnicas, les prestan bicis y protecciones, es por esto que buscan apoyo para impulsar a estos pequeños, enfocarlos en el deporte y disminuir la delincuencia,  por cierto, desde  que el proyecto camina la inseguridad ha disminuido en un 60%. 

Bike Park

DHC4 Invita a que nos unamos al proyecto de cuidar nuestros recursos naturales y a hacer ciclismo de montaña en el Bike Park Cerro del 4. Y yo te invito a escuchar el programa En Bicicleta Un programa para conocer la cultura ciclista, Viernes 5:00 pm Radio Vital 1310 AM.
cr

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.