Ir al contenido principal

No les exigen cultura vial a usuarios de MiBici, admite funcionario


El sistema de bicicletas públicas cuenta con un seguro de cobertura total para los gastos requeridos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El informador
  • Este viernes se registró el primer accidente de un ciclista del programa por La Paz
  • El director de Movilidad no motorizada dice que sólo se hacen campañas de cómo se debe circular en bicicleta
GUADALAJARA, JALISCO (20/NOV/2015).- A casi un año de haberse implementado el sistema de bicicleta pública en Guadalajara, este viernes ocurrió el primer accidente considerable por parte de uno de sus usuarios, explicó Felipe Reyes, director de Movilidad no motorizada del Instituto de Movilidad del Gobierno del Estado. Sin embargo, el director admitió que a las personas que circulan en las bicicletas de Mi Bici no se les instruyen de medidas generales de seguridad: "No, no exactamente, sino lo que se hace son campañas de cómo se debe circular en bicicleta".

Así, sin exigir requisitos de cultura vial, en los próximos días se publicará un manual para el ciclista urbano, aunque el director opinó que la seguridad se dará en la medida en que el uso de los vehículos se reduzca:

"En términos generales, la peligrosidad se genera por la presencia de vehículos automotores. En la medida en que logremos ir reduciendo paulatinamente la cantidad de vehículos automotores, en específico, con altas velocidades arriba de los 40 kilómetros por hora, en esa medida podremos ir mitigando la peligrosidad en la calle. (...) A fin de cuentas el que ejerce el mayor peligro en la calle es el automotor".

Reyes informó que entre las medidas de seguridad de las bicis están los reflejantes que incluyen, sin embargo otras medidas y equipamiento son responsabilidad y decisión del usuario, incluso porque no es requisito el uso de cascos: "Hay estudios que indican que el casco no incrementa el nivel de protección necesariamente".

La mañana de este viernes ocurrió el primer accidente grave de un usuario de Mi Bici. De acuerdo a testimonios recabados, el hombre circulaba sobre La Paz en dirección oriente pero no por la ciclovía, sino sobre los carriles izquierdos de la vialidad, es decir, a contraflujo, pues se hallaba al poniente del cruce con Enrique Díaz de León, donde todos los carriles de La Paz van al poniente.

Al llegar al cruce el ciclista se quiso incorporar finalmente a la ciclovía pero por circunstancias que están siendo analizadas por los peritos de vialidad (semáforos, debidas precauciones, reglamentos de vialidad y demás), el ciclista se impactó contra un vehículo Honda Civic, placas JFF-2284. El de la bici se estrelló en el frente derecho del parabrisas y después se proyectó al suelo mientras que la bicicleta fue a volar de 15 a 20 metros.

El sistema cuenta con seguro de cobertura total


Felipe Reyes aseveró que el sistema de bicicletas públicas cuenta con un seguro de cobertura total para los gastos requeridos tanto para los usuarios como para las personas a las que se les cause un daño, si es que los peritajes determinan que hubo responsabilidad: "En todos los casos el usuario va a ser atendido por el estado y la empresa de seguros contratada".

El programa de Mi Bici, en cuya primera etapa se invirtieron 68 millones de pesos, arrancó el 1 de diciembre de 2014 con 860 bicicletas y 86 estaciones ubicadas en distintas zonas de Guadalajara y su fin es el de desincentivar el uso del automóvil. En esta fase también se contempló la construcción de los ciclopuertos de Zapopan para un total de mil 276 bicicletas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.