21.11.15

No les exigen cultura vial a usuarios de MiBici, admite funcionario


El sistema de bicicletas públicas cuenta con un seguro de cobertura total para los gastos requeridos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El informador
  • Este viernes se registró el primer accidente de un ciclista del programa por La Paz
  • El director de Movilidad no motorizada dice que sólo se hacen campañas de cómo se debe circular en bicicleta
GUADALAJARA, JALISCO (20/NOV/2015).- A casi un año de haberse implementado el sistema de bicicleta pública en Guadalajara, este viernes ocurrió el primer accidente considerable por parte de uno de sus usuarios, explicó Felipe Reyes, director de Movilidad no motorizada del Instituto de Movilidad del Gobierno del Estado. Sin embargo, el director admitió que a las personas que circulan en las bicicletas de Mi Bici no se les instruyen de medidas generales de seguridad: "No, no exactamente, sino lo que se hace son campañas de cómo se debe circular en bicicleta".

Así, sin exigir requisitos de cultura vial, en los próximos días se publicará un manual para el ciclista urbano, aunque el director opinó que la seguridad se dará en la medida en que el uso de los vehículos se reduzca:

"En términos generales, la peligrosidad se genera por la presencia de vehículos automotores. En la medida en que logremos ir reduciendo paulatinamente la cantidad de vehículos automotores, en específico, con altas velocidades arriba de los 40 kilómetros por hora, en esa medida podremos ir mitigando la peligrosidad en la calle. (...) A fin de cuentas el que ejerce el mayor peligro en la calle es el automotor".

Reyes informó que entre las medidas de seguridad de las bicis están los reflejantes que incluyen, sin embargo otras medidas y equipamiento son responsabilidad y decisión del usuario, incluso porque no es requisito el uso de cascos: "Hay estudios que indican que el casco no incrementa el nivel de protección necesariamente".

La mañana de este viernes ocurrió el primer accidente grave de un usuario de Mi Bici. De acuerdo a testimonios recabados, el hombre circulaba sobre La Paz en dirección oriente pero no por la ciclovía, sino sobre los carriles izquierdos de la vialidad, es decir, a contraflujo, pues se hallaba al poniente del cruce con Enrique Díaz de León, donde todos los carriles de La Paz van al poniente.

Al llegar al cruce el ciclista se quiso incorporar finalmente a la ciclovía pero por circunstancias que están siendo analizadas por los peritos de vialidad (semáforos, debidas precauciones, reglamentos de vialidad y demás), el ciclista se impactó contra un vehículo Honda Civic, placas JFF-2284. El de la bici se estrelló en el frente derecho del parabrisas y después se proyectó al suelo mientras que la bicicleta fue a volar de 15 a 20 metros.

El sistema cuenta con seguro de cobertura total


Felipe Reyes aseveró que el sistema de bicicletas públicas cuenta con un seguro de cobertura total para los gastos requeridos tanto para los usuarios como para las personas a las que se les cause un daño, si es que los peritajes determinan que hubo responsabilidad: "En todos los casos el usuario va a ser atendido por el estado y la empresa de seguros contratada".

El programa de Mi Bici, en cuya primera etapa se invirtieron 68 millones de pesos, arrancó el 1 de diciembre de 2014 con 860 bicicletas y 86 estaciones ubicadas en distintas zonas de Guadalajara y su fin es el de desincentivar el uso del automóvil. En esta fase también se contempló la construcción de los ciclopuertos de Zapopan para un total de mil 276 bicicletas.

No hay comentarios.: