30.11.15

Súbete a MiBici



Más por más Gdl 

Julio González.- A un año de la implementación de MiBici, el cambio de hábitos en movilidad de algunos ciudadanos son un hecho. Según una encuesta* realizada por la Dirección de Movilidad No Motorizada del gobierno de Jalisco, 74% de los usuarios de este programa sustituyó su medio de transporte por la bicicleta pública. De ese porcentaje, la mitad dejó de utilizar el automóvil y el 22 % el camión, lo que representa un ahorro para sus bolsillos y –quizá- una menor emisión de dióxido de carbono en la ciudad.


Pese a que existen indicadores –como el anterior- que demuestran que la primera fase de MiBici ha sido positiva, también el programa ha enfrentado algunas dificultades.

En un ejercicio de autocrítica y retrospectiva, el director de Movilidad No Motorizada, Felipe Reyes Lara, confesó que las obras de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara y Zapopan, de alguna manera, han complicado la operación de MiBici.

“No las teníamos contempladas todas. Nunca vimos el mapa completo de lo que significaría la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero. Si bien hay unas zonas en el centro de Guadalajara en donde MiBici ha sido beneficiada -porque moverse en bicicleta es más fácil- también hay que reconocer en la zona de Zapopan, ‘la muralla’ de la obra de la Línea 3 justo divide el polígono y disminuye sensiblemente la funcionalidad del sistema”.

Reyes Lara reconoció que han tenido que nadar contracorriente en materia de “cultura vial”, a la que calificó como “deficiente”.

“El sistema de bicicleta pública y la nuevas tipografía de la señalética han sido difíciles de comprender. Además la cultura vial es escasa y las campañas de educación vial han sido insuficientes. Necesitamos redoblar esfuerzos”, manifestó el funcionario.

Más ciclistas en la ciudad

Aproximadamente son nuevos mil cien “jinetes” sobre dos ruedas. En la misma encuesta, levantada al pie de las estaciones y en la que únicamente se le preguntó a usuarios del sistema, se cuestionó si antes de inscribirse ya utilizaban la bicicleta. El 36% respondió “no”. Lo que significa que ésta ciudad tiene nuevos ciclistas, pero no recreativos sino que se mueven en ella para ir a trabajar o completar sus trayectos, por ejemplo.

Pero ahora que se cumple un año ¿cuántos se reinscribirán al programa? 99% respondió que “sí” lo harán. No obstante, Felipe Reyes, aclaró que sólo el 75% son usuarios habituales, es decir, que utilizan MiBici al menos una vez a la semana, y de ese porcentaje, la mitad diariamente. Por lo que quizá no se reinscriban el 99% de usuarios actuales.

Pero ¿cómo reinscribirse? El equipo de MiBici enviará hasta tres correos para avisarle a los usuarios que se les hará un cargo a la tarjeta de crédito o débito para continuar en el programa. El usuario tendrá la opción de cancelar digitalmente su suscripción. En caso de que no responda, recibirá una llamada donde se le preguntará si desea continuar suscrito.

En 2016, expansión gradual

Reyes Lara confirmó que en marzo del 2016, el sistema de bicicleta pública se extenderá en los cuatro puntos cardinales del polígono central. También dijo que “hay que reconocer que todavía es ‘pequeñita la rebanada de pastel’ que estamos mejorando, en la medida que el sistema vaya creciendo va a mejorar la posibilidad exponencial los viajes origen-destino. Esto significa que en este momento si el usuario toma una bicicleta tiene la posibilidad de dirigirse a 86 destinos en Guadalajara y 30 en el centro de Zapopan pero en la segunda fase eso cambiará porque se sumarán otros 120 destinos, dando un total de 236”.
También, dio a conocer que podría crecer el tiempo de trayecto, de 30 a 40 minutos. Aunque esto será estudiado cuando se dé la ampliación. “No queremos que los usuarios tomen la bicicleta y se vayan ‘a pasear’, sino más bien que sea una forma de movilidad, no de recreación”, aclaró.

Bicicletas para uso rudo

Los 4 mil 375 usuarios han sumado casi 500 mil viajes en un año. Y pese al mal estado de algunas calles del polígono central, el encargado de Tecnología y Mantenimiento de MiBici, Noé Santana, tiene registro de solamente de 184 pinchaduras, gracias a que son llantas robustas y tienen diversas protecciones.

Las bicicletas del sistema están hechas para uso rudo y además se les da mantenimiento, de manera preventiva, mes con mes. Noé Santana explicó que “todas las bicicletas tiene ‘nombre y apellido’, es decir un número, además de su historial. Así es más fácil saber qué necesita cada una: cambio de aceite, lubricación de chicotes, cambio de baterías para las luces o de asiento”.

Por su parte, Reyes Lara dice que “las bicicletas están diseñadas para trabajar en las peores condiciones. No se puede comparar este tipo de bicicletas con las particulares, es como si comparas el sillón de tu casa con la banca de un parque, están diseñadas de manera distinta y con diferentes materiales”.

El principal agresor de las estaciones y bicicletas no son el mal estado de las calles ni los baches sino el vandalismo. A veces les pegan calcomanías, otras ocasiones “graffitean” el mobiliario. También se tiene registro de asientos y “puños” con navajazos

*La encuesta tiene un margen de error de +/- 4 puntos.



Ampliación del sistema

1 Al norte del polígono central, en la zona de Mezquitán

2 Al poniente, crecerá el polígono en la zona de Arcos y la Minerva, hasta López Mateos.

3 En Chapalita, tanto en la Glorieta como en la colonia habrá17 estaciones

4 En el Oriente otras 17 estaciones en Tlaquepaque

5 Habrá estaciones a lo largo del corredor Marcelino García Barragán

6 CUCEI

7 CUCCSH

8 Glorieta Colón

9 Minerva

10 A una cuadra de la Gran Plaza

11 A una cuadra de Plaza del Sol

12 A una cuadra
de la Expo Guadalajara

No hay comentarios.: