19.11.15

Van contra privatización de calles como en Valle Real o Puerta de Hierro


terreno_coto_santa_catalina_junto_a_valle_real_9170126419649341482

Van contra privatización de calles como en Valle Real o Puerta de Hierro

Por: La Jornada Jalisco
19 de noviembre del 2015.-
Para evitar que se repita lo que ocurre en fraccionamientos suntuosos como Valle Real o Puerta de Hierro, en los que los vecinos se apoderan de las calles como si fueran de ellos, los diputados emeceístas Augusto Valencia López y Alejandro Hermosillo González anunciaron en rueda de prensa que presentarán una iniciativa de ley para impedir que asociaciones vecinales obstruyan o controlen el ingreso a vialidades y espacios comunes.

El legislador Hermosillo González señaló que la privatización de las vías de comunicación no sólo limita la libertad de movilidad de las personas, sino que entorpece el tránsito vehicular y el medio ambiente sufre consecuencias negativas, además de afectación a los procesos de socialización y se genera una discriminación social.
“La propuesta está respaldada con argumentos que buscan la vida en comunidad, ya que al segmentar la ciudad no se contribuye a la construcción de ciudadanía, se acentúan las diferencias, se dificulta la socialización y contrario a lo que se cree, no contribuye a brindar mayor seguridad. Apelamos al Artículo 2 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, donde se establece la accesibilidad como principio rector de la movilidad, que se entiende como el derecho de las personas a desplazarse por la vía pública sin obstáculos y con seguridad, independientemente de su condición”, dijo Hermosillo.
El legislador Augusto Valencia, recordó que el Artículo 2 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco establece la accesibilidad como principio rector de la movilidad y por lo tanto, las calles, parques y jardines son bienes públicos y este principio debe respetarse en conjunto por autoridades y ciudadanos.
“Esta iniciativa pretende que los espacios públicos no se privaticen, que los bienes públicos no queden en manos de particulares; se debe garantizar el libre tránsito al que tiene derecho el ciudadano. Necesitamos reconstruir el tejido social, pero no solamente en el discurso, sino en las acciones, y los marcos normativos no pueden ir en contra de esta premisa. Si la propuesta se concreta, cuando las asociaciones de vecinos soliciten administrar en forma total o parcial las vialidades o zonas públicas ya no podrán hacerlo. Esta división de muros, de guardias privados en calles privadas desaparecerá”, apuntó Valencia.
Ambos hicieron un llamado a los ayuntamientos a defender el derecho de las personas a desplazarse por la vía pública sin obstáculos y con seguridad, independientemente de su condición económica y física.
“No caigan en la tentación de seguir privatizando los espacios públicos. Un ejemplo claro de lo que no debe pasar es el fraccionamiento Valle Real, donde se restringe el paso a quien no habita en él sin argumento legal, pues ya venció la concesión que fue otorgada para ese fin y ya lo señalamos cuando yo era regidor en Zapopan”, recordó Valencia.

Foto: La Jornada Jalisco

No hay comentarios.: