Ir al contenido principal

Van contra privatización de calles como en Valle Real o Puerta de Hierro


terreno_coto_santa_catalina_junto_a_valle_real_9170126419649341482

Van contra privatización de calles como en Valle Real o Puerta de Hierro

Por: La Jornada Jalisco
19 de noviembre del 2015.-
Para evitar que se repita lo que ocurre en fraccionamientos suntuosos como Valle Real o Puerta de Hierro, en los que los vecinos se apoderan de las calles como si fueran de ellos, los diputados emeceístas Augusto Valencia López y Alejandro Hermosillo González anunciaron en rueda de prensa que presentarán una iniciativa de ley para impedir que asociaciones vecinales obstruyan o controlen el ingreso a vialidades y espacios comunes.

El legislador Hermosillo González señaló que la privatización de las vías de comunicación no sólo limita la libertad de movilidad de las personas, sino que entorpece el tránsito vehicular y el medio ambiente sufre consecuencias negativas, además de afectación a los procesos de socialización y se genera una discriminación social.
“La propuesta está respaldada con argumentos que buscan la vida en comunidad, ya que al segmentar la ciudad no se contribuye a la construcción de ciudadanía, se acentúan las diferencias, se dificulta la socialización y contrario a lo que se cree, no contribuye a brindar mayor seguridad. Apelamos al Artículo 2 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, donde se establece la accesibilidad como principio rector de la movilidad, que se entiende como el derecho de las personas a desplazarse por la vía pública sin obstáculos y con seguridad, independientemente de su condición”, dijo Hermosillo.
El legislador Augusto Valencia, recordó que el Artículo 2 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco establece la accesibilidad como principio rector de la movilidad y por lo tanto, las calles, parques y jardines son bienes públicos y este principio debe respetarse en conjunto por autoridades y ciudadanos.
“Esta iniciativa pretende que los espacios públicos no se privaticen, que los bienes públicos no queden en manos de particulares; se debe garantizar el libre tránsito al que tiene derecho el ciudadano. Necesitamos reconstruir el tejido social, pero no solamente en el discurso, sino en las acciones, y los marcos normativos no pueden ir en contra de esta premisa. Si la propuesta se concreta, cuando las asociaciones de vecinos soliciten administrar en forma total o parcial las vialidades o zonas públicas ya no podrán hacerlo. Esta división de muros, de guardias privados en calles privadas desaparecerá”, apuntó Valencia.
Ambos hicieron un llamado a los ayuntamientos a defender el derecho de las personas a desplazarse por la vía pública sin obstáculos y con seguridad, independientemente de su condición económica y física.
“No caigan en la tentación de seguir privatizando los espacios públicos. Un ejemplo claro de lo que no debe pasar es el fraccionamiento Valle Real, donde se restringe el paso a quien no habita en él sin argumento legal, pues ya venció la concesión que fue otorgada para ese fin y ya lo señalamos cuando yo era regidor en Zapopan”, recordó Valencia.

Foto: La Jornada Jalisco

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.