2.12.15

Buscan expansión de MiBici


CRECIMIENTO. La Secretaría de Administración está en proceso de compra, tanto de las bicicletas como de los puertos de anclaje. (Foto: Alfonso Hernández)
Al cumplir un año, ya piensa en su expansión.
Para 2016, el sistema de bicicleta pública MiBici quiere crecer su cobertura en Guadalajara y llegar a colonias como Mezquitán, Arcos Vallarta y Chapalita, incluso quiere trascender fronteras y establecerse en Tlaquepaque.

“Vamos a crecer hacia la parte poniente y norte de Guadalajara y de la zona sur y oriente hacia la parte central de Tlaquepaque; vamos a crecer a través del corredor Marcelino García Barragán donde habrá varias estaciones de MiBici”, comentó Mario Córdova España, director del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco.


Córdova España señaló que para la extensión de MiBici, la Secretaría de Administración ya está en proceso de compra, tanto de las bicicletas como de los puertos de anclaje.

“También realizamos trabajos de difusión, concientización y señalización en estas áreas donde va a crecer el sistema”.

Las estaciones estarán cerca de puntos como plazas y centros comerciales, así como de los centros universitarios y escuelas de las zonas.

El titular del Instituto de Movilidad reconoció que el crecimiento del programa, en cuanto a usuarios, es lento, pues se tiene capacidad para realizar hasta 13 mil viajes al día y sólo se hacen, en promedio, mil 216.

“Esperamos que con el tiempo, porque es un proceso lento de crecimiento porque no se da en un año ni de un día para otro, el uso del sistema mejore porque tenemos la capacidad para dar ese servicio”.

El funcionario estatal comentó que la aceptación al programa es buena, ya que al arranque no esperaban tener 6 mil 153 usuarios.

“Tarda tiempo esto de tener aceptación y mayor conciencia del ciudadano, pero tenemos un enorme potencial de crecimiento, consideramos que el sistema va bien”.

En estos 12 meses de operación, sólo se ha tenido un incidente grave, un atropellamiento donde el usuario es atendido en un hospital particular y el resto, ocho más, han sido menores.

Respecto al vandalismo, el índice ha sido menor y no se pone en riesgo el sistema.

Este proyecto se hará realidad, pues ya cuenta con recursos asignados del Fondo Metropolitano 2014 y 2015, al igual que el programa de ciclovías, denominado Provici, al cual se le destinarán 49 millones de pesos.

“Se harán los primeros 25 kilómetros de la red de 200 que tienen qué ver con el enlace del corredor Marcelino García Barragán con vías que vinculan a avenidas como Javier Mina y República para llegar al Centro y luego tomar la avenida Inglaterra y completar el tridente de vías ciclistas”.

A un año de que inició MiBici, se levantó una encuesta entre los usuarios sobre el reglamento, su seguridad, edad y otros puntos.

Respecto a la seguridad, 56 por ciento de las personas entrevistadas consideró que se siente inseguro al utilizar el programa, además de que 32 por ciento no conoce las normas de tránsito para los ciclistas.
 
HJ/I

No hay comentarios.:

Movilidad, prioridad en Zapopan