14.12.15

Camino hacia ruta-empresa es tortuoso y difícil: Semov



Rosario Bareño Domínguez/El occidental



El reto que enfrenta el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Movilidad (Semov) es pasar de hombre-camión a ruta-empresa, camino que se torna difícil y "tortuoso" dado que actualmente operan 10 empresas y dos mil 800 hombre-camión (concesionarios).

En esta semana se reúne la Comisión Tarifaria para definir un aumento a la tarifa del transporte público, donde sólo el 21% de las rutas han cumplido con el decreto del Gobernador para retornar a los siete pesos, el resto sigue cobrando seis pesos "porque no lo han hecho y aun así quieren un alza a nueve pesos, sin embargo los organismos ciudadanos y la ciudadanía en general tiene como reprobado el transporte público porque la calidad es mala.

El 2016 marcará un paso importante en el transporte público, si se da el cambio de hombre-camión a ruta-empresa, y en enero se estarían lanzando las licitaciones para ello. También está el sistema de prepago, donde se iniciará con el transporte masivo (Macrobús, Tren Ligero y SiTren) y en una segunda fase el transporte colectivo, esto es lo que exige el Sindicato Único de Trabajadores Automovilistas de Jalisco (SUTAJ) para evitar que choferes sigan siendo asaltados y asesinados como ha ocurrido, ya que no manejarán dinero.

La Semov tiene que conciliar empresas con hombre-camión, de no querer estos últimos podrían ser absorbidas por el estado les retirarán la concesión y quedarían a disposición del estado para enviarlos a donde considere, si no cubren los requisitos de la licitación podrían quedar fuera del nuevo esquema del transporte público.

También está lo del cambio a nuevas unidades, ya que un gran número está circulando con unidades del 2003 que no debería ser.

De acuerdo a lo citado en entrevista por el director del Instituto de Movilidad, Mario Córdova, quien estuvo en el Congreso del Estado en el foro sobre "Tecnomovilidad GDL" dijo que son cuatro millones en promedio los viajes diarios del transporte público, con cinco mil 100 unidades.



DATOS



- Circulan cinco mil 100 unidades en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

- 700 unidades circulan de forma ilegal entre el modelo 2003 y que no fueron regularizadas y circulan con permisos vencidos bajo un amparo y que no fueron sacadas de circulación.

- Mil 400 unidades tiene Alianza de Camioneros, de las cuales mil 250 circulan y el resto están paradas.

- TUTSA tiene 420 unidades.

- Sistecozome tiene una operación directa de cinco rutas; 120 unidades que son trolebuses.

- Dos rutas eléctricas y tres de diesel, cuatro rutas ya fueron validadas y tiene 100 nuevas unidades.

- Sistecozome tiene 470 operadores capacitados.

- Hay dos mil 321 unidades del servicio subrogado en 51 rutas, de las cuales 31 rutas están validadas que son 420 unidades nuevas.

- 53 accidentes en 2015.

- 54 en 2014.

- 60% fue provocado por transportistas y un 40% por peatones, ciclistas.

- 30 concesiones en trámite para ser retiradas.

- La ruta 380 que es la que más accidentes provoca y donde se registra mayor acoso sexual a mujeres, cambiará de imagen y tendrá una reestructuración. Se va a transformar.

- Alianza de Camioneros con mil 400 unidades invertirá mil 600 millones de pesos en el 2016 con 300 unidades con gas natural.

- TUTSA con 420 unidades en el 2016 lanzará 200 unidades con gas natural con una inversión de 365 millones de pesos y las 220 restantes en el 2017.

- Sistecozome lanzará a la circulación en los próximos días 25 nuevos trolebuses.

Alguno de los datos que se manejan fueron dados en el programa de televisión Foro al Tanto por el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda; el dirigente de la Alianza de Camioneros, Hugo Higareda; por el dirigente de TUTSA (Transportistas Unidos de Tlaquepaque) Rigoberto Díaz; por el dirigente del SUTAJ, Raúl Jiménez; por la vocal del Consejo de Atención a Víctimas Alma Chávez, y el director del Instituto de Movilidad, Mario Córdova.

No hay comentarios.: