Ir al contenido principal

En Bicicleta: Chica boom BMX


Beatriz Jáuregui / En Bicicleta | cronica Jalisco
VELOCIDAD. Escucha en Bicicleta, viernes 5:00 pm. Radio Vital 1310 AM. Foto: Cortesía
La participación de las mujeres en el ciclismo está creciendo, y cada vez aparecen más chicas que destacan haciendo lo que se dice que sólo los hombres pueden hacer. Tal es el caso de Karina Elizabeth Alejandra Cervantes, mejor conocida como Kary Rider BMX, una chica de 24 años, Licenciada en Mercadotecnia y Artista Plástico. Además le gusta andar en bicicleta por la ciudad con sus amigos, pero sobre todo practicar BMX Freestyle. Kary comenzó a andar en bici a los 15 años de edad,  gracias a su hermano y su papá que le compraron una bici convencional; y fue hasta sus 18 cuando ella y su novio armaron su primera bici de BMX.  Kary cuenta: "Yo siempre quise una BMX, fui aferrada y me dispuse a hacer lo que mis amigos hacían, pensaba "¿si ellos pueden porque yo no?" y me enseñe observando"


Las competencias de BMX Freestyle en categoría femenil en México apenas se están realizando. Este 2015 se dieron 3 fechas, en dos de estas Kary tuvo la oportunidad de participar, la primera fue en Durango organizada por el grupo  "Fluidas": "Me arme de valor gané por primer vez el primer lugar categoría avanzada, mi sueño es poder ir algún día al extranjero a representar orgullosamente a Guadalajara", señaló.
En BMX Freestyle hay distintas modalidades como street, park, dirt, flatland, etc. Ella explora un poco de todo, pero lo que más disfruta es volar.  "Me gusta más volar una espina que subirme a un riel... o pasar una dirt y ¿qué me dicen de las rampas de tierra? es grandioso volar sobre ellas, igual no descarto el street, pero lo mío es el parque". Es famosa y campeona por un truco en particular pues es la primera mujer en la república mexicana que logró hacer un backflip calado en asfalto y en una competencia. Nos cuenta su experiencia: "Es de las mejores experiencias de toda mi vida, siempre soñé con hacer un backflip, y para ser sincera jamás imaginé hacerlo en una competencia, fue así de precipitado, es un honor para mí representar a Guadalajara como lo que soy, ¡una chica BMX! Así incité a más chicas a que lo intentaran, me llena de orgullo saber que gracias a eso más chicas se motivaron.  lo saqué en competencia como último truco, que es lo que te dan para mayor puntuación, fue una decisión de último momento, al ver que las chicas tenían buen nivel, así que pensé: "si quiero tener un buen lugar tengo que tirarlo", claro que anteriormente ya lo había practicado en esponjas, pero para ser sincera jamás creí tener el valor para tirarlo en asfalto, me animé y lo tiré sin pensarlo más, porque todos saben que ese truco es de hacerlo o no. sólo conté hasta tres después de haber pedido que retiraran al público de donde lo iba a hacer y lo logré. Ahora tengo nuevos trucos que practicar y otras competencias a que asistir así que a ponerme en cintura que la competencia está dura. Mi filosofía es "al lado de una gran chica hay una BMX lista".

Y como toda buena rider no se escapa de las lesiones que son el precio para perfeccionar las rutinas, hasta ahora no ha sufrido fracturas pero sí una pequeña desviación del coxis cuando cayó fuertemente saltando una rampa haciendo un "No Hands" (truco sin manos en el manubrio).  

Su motivación: "siempre ha sido la gente que más me ama, es decir, mi familia, mi novio quien me acompaña desde hace nueve años y medio en mi vida y en especial mi pequeña rider hermana Miry a quien dediqué mi mejor truco"
Y para promover este deporte entre las chicas que les gusta el BMX o cualquier otra modalidad, un consejo: "Su mayor reto no es el truco mas difícil, si no ustedes mismas ante el mejor deporte que les gusta". Así pues, ¡ANIMO CHICAS! Tomen su bike y a practicar.

Kary es una rider 100% dedicada, amable, sociable y muy querida en el medio, Ganadora de las primeras competencias nacionales de Freestyle, es la primer chica mexicana en hacer un backflip, y acreedora de los premios: Chica Boom BMX, y el premio The Best Girl BMX 2015.

cr

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.