19.12.15

En bicicleta: Rampas, Pumptracks en parques y jardines


Beatriz Jáuregui | cronica Jalisco
BIKERS. Escucha En Bicicleta un programa para conocer la cultura ciclista en Radio Vital 1310 AM. Viernes 5:00 pm. Foto: Cortesía
Un día de marzo de 2014, inició un proyecto que jamás imaginamos que se volvería tan importante, Pablo y Héctor siempre construían una rampa en el parque que estaba por su casa, pero se las destruían los vecinos, hasta que un día aprovechando la problemática de olvido del parque, pidieron a la presidenta de los colonos que los apoyara, y les dio permiso.


Inmediatamente los niños invitaron a Carlos Márquez a construir una rampa, pues sabían que él podía hacerlo ya que tenía mucha experiencia y conocimiento en el tema de bicis por eso le llaman "El Master". Así comenzó la activación, con una pala, un pico, un balde, una manguera, una escoba, 3 costales de tierra y nuestras manos levantando la primera rampa pequeñita como del tamaño de un tope, lo pasábamos con bicis rodado 20,24,26 y el patín de César.


Después se construyó una segunda rampa un poco más grande y ahí experimentábamos nuestros primeros brincos, no sólo era juego y diversión pues Carlos como todo buen diseñador profesional maquinaba hacer de esto una obra de arte y cada día sin falta estaba ahí ciertamente con el sudor de su frente y la fuerza de sus manos paleando, moldeando y perfeccionando cada trazo nuevo, fines de semana enteros desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche ¡construyendo un sueño para ciclistas! Carlos planeaba un espacio donde pudiéramos aprender a andar en bici, a tener una técnica de manejo, dónde entrenar y hacer Dirt Jump, un pump track como en Canadá.

Un poco de historia

Entonces, él diseñaba mientras los demás ayudábamos y pasábamos una y otra vez con nuestras bicis para darle forma, yo como su compañera  me daba a la tarea de barrer, hasta que un día barrí casi todo el parque, junté la basura logrando un cerro enorme, y al ver la cantidad y lo complicado de mover toda esa basura, decidimos echarle tierra encima y así apareció la 3er rampa, que hasta la fecha es la más grande.


Y pasaron los días, y a diario había algo nuevo, cooperaciones y donaciones de más tierra, más herramientas, luces y el parque se convirtió en nuestro hogar con un montón de historias para contar, el centro de reunión de buenos amigos ciclistas, unos más que otros pero todos ayudaban a mantenerlo y construirlo hasta completar un circuito y formar la pista que con el paso del tiempo ha evolucionado y hoy en Guadalajara tenemos un circuito básico de tierra en el cual tanto principiantes como profesionales pueden usarlo, es un espacio hecho por riders para riders y como dice el diseñador de esta escultura de flow "Una rampa no la haces tuya hasta que la moldeas con tus manos, por eso es tan padre palearlas, porque te da la confianza de decidir brincarla, de vencer el miedo, y sólo estás esperando que la rampa esté lista para probarla, los mejores riders construyen sus rampas con sus propias manos, los expertos lo hacen desde niños, empiezan haciendo sus rampas de 30 cm. y ahora las hacen hasta de 4 mts. de ancho y de alto con recibidores que miden el doble, realizando vuelos de hasta 8m. de altura y ese trabajo de construcción te da la fuerza y resistencia física que complementan a un rider". 

Construcción

Esta pista es una mezcla entre pump track y rampas de Dirt Jump; consiste en 2 líneas, en una hay 5 dirts con diferentes proporciones, lanzaderas, medidas de alto y ancho para pasarlas con distintas técnicas, tiene 2 peraltes uno mide casi 1.80m de alto y otro de 1.60m. la otra línea cuenta con 3 pumps de velocidad, 8 pumps, 1 flow pump, 1 step up, 1 pump grande para fluirlo naturalmente. Está hecho para los que practican el Race, bordear objetos rápido, volar a nivel de rampa y para los que gustan de hacer trucos y volar alto.


Carlos hace la invitación a todos los niños hiperactivos de 6 a 11 años de edad que les guste la bici, a que se acerquen a las clases impartidas por él los martes y jueves a las 5:00 pm al parque Beethoven, entre Herrera y Cairo, Goya y Greco, Fraccionamiento Monraz.

Agradecimiento

Gracias a la Sra. Julia Mora presidenta de los Colonos por defender el proyecto a capa y espada, a Carlos Márquez por liderarlo, a Pablo, Héctor, y a todos los que han participado para que todos los ciclistas disfrutemos de este lugar donde seguramente pasarán cosas interesantes en este 2016.
cr

No hay comentarios.:

#NiUnaMás E2. Don Gus !Completos¡